Problemas con las importaciones jaquean el tratamiento de un niño
Edición Impresa | 11 de Julio de 2022 | 04:51

Los problemas con las importaciones en el país ya pegan de lleno en el tratamiento del pequeño platense Bastian (7 años), quien tiene parálisis cerebral crónica y síndrome de West. Necesita una silla de ruedas postural, una butaca de traslado y una silla especial para el baño. Según Silvia Veliz, su mamá, gran parte del problema radica en que “el Banco Nación no entrega los dólares para que se haga la compra y puedan liberar el equipamiento” que requiere el niño.
Es una larga batalla la que emprende la familia de Bastian. Según remarcó Silvia, “en este caso IOMA cubre el equipamiento, pero para Nación una silla de ruedas postural y una silla especial de baño no son elementos de salud. Y así estamos, esperando ansiosamente por mejorar la situación de mi hijo, que no es el único afectado. Hay muchos casos como el de Bastian en el país”.
La semana pasada la familia del niño recibió una buena noticia. La butaca que estaba en la Aduana podría ser liberada de un momento a otro. En ese contexto, Silvia remarcó que “hay que cumplir con un protocolo. Tiene que verificarla la fisiatra y la ortopedia para saber si es la que fue solicitada”.
Para poder movilizarse en su casa, comer junto a su familia, realizarse los controles médicos, concurrir a clases, bañarse, salir a pasear, una de las condiciones que requiere es una butaca ortopédica que la obra social IOMA debe importar al país. La obra social dio la provisión, pero esa operatoria “está trabada en la Aduana” por las nuevas restricciones en las importaciones que fueron implementadas junto a los cambios en la cúpula del Ministerio de Economía.
La familia espera un gesto de sensibilidad para Bastian y todos los casos similares que hay en el país. “Los chicos no pueden esperar. Estamos con distintas acciones para acelerar los plazos y que se cumpla todo con plazos más normales. No puede esperar otro medio año”, describió la mamá del chico platense que aguarda una pronta solución.
En ese contexto, Bastian también atravesó un cuadro de alergia rara y necesita constantes monitoreos médicos, según cuentan los familias del niño.
“Respecto a la silla postural, todavía no tenemos fecha de entrega, todas las importaciones que estaban por ser despachadas desde el país de origen fueron afectadas por las nuevas normativas impuestas por el Gobierno, indicó Silvia tras ser informada por la obra social bonaerense.
Y se agrega un dato al caso de Bastian: “Las sillas y otros elementos que usa mi hijo le duran dos años porque tiene un crecimiento extraordinario”, explicó la mamá que espera ansiosamente una urgente solución.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE