Doble crimen en el Río de la Plata: se confirmó el procesamiento para el Loco Lima

En las últimas horas se confirmó el procesamiento para Carlos Eugenio Lima, apodado el "Loco", quien mató en octubre de 2021 al capitán y el suboficial del buque Ayañe, que estaba situado en Punta Lara. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó su procesamiento a prisión preventiva y también a un embargo de 20 millones de pesos. 

Por los asesinatos de Alejandro Daniel García (39) y Juan Alfonso Pegasano (38), la Sala III confirmó las medidas efectuadas por el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional 3 de La Plata. Los votos fueron efectuados por los camaristas Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias. 

Detalles del crimen

Carlos Eugenio Lima (52) anunciaba, desde el Río de La Plata, que había sido el autor de dos asesinatos de los que en tierra nada sabían. El extracto es parte de la comunicación radioeléctrica que el criminal mantuvo el viernes por la noche (cerca de las 23.30) con un operario del Servicio de Tráfico Marítimo. Y la duda del receptor demuestra a las claras su sorpresa ante la confesión de un hecho de tal magnitud.

La zona era patrullada por el guardacostas “Cabo Corrientes”, y se le ordenó a su personal que fuera de inmediato a la posición indicada. Arribó una hora después, luego de atravesar “fuerte marejada y fuertes vientos”, explicaron.

En ese lapso, la Estación Costera recibió otro llamado, esta vez de auxilio. Un marinero solicitaba “apoyo urgente por tener inmovilizado al agresor desconociendo si aún posee el arma de fuego”.

Cuando el tanque buque “Ayane”, de bandera maltesa, fue abordado a la 1.40 por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el increíble diálogo se hizo realidad. Lima estaba sentado, con gesto pensativo, en uno de los habitáculos de la nave. “Se pudo neutralizar la amenaza y controlar la situación, era una persona muy tranquila, así que no hubo ningún tipo de inconveniente en ningún momento”, refirió Edgardo Tomasini, jefe de la PNA de La Plata.

En un pasillo se toparon con el cuerpo del capitán Alejandro Daniel García (39). Vestía un pantalón corto verde, una remera azul y ojotas. Estaba recostado, de lado izquierdo, sobre un charco de sangre.

Al primer oficial de cubierta, Juan Alfonso Pegasano (48), lo encontraron en otro sector, caído sobre su brazo derecho contra un armario abierto. Tenía puesta una bermuda beige, una remera gris y andaba descalzo.

¿Qué ocurrió dentro del “Ayane” para que todo terminara en tragedia? El caso, que es investigado por el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, todavía no tiene un móvil claro. El magistrado dispuso el trasladado del acusado en carácter de detenido incomunicado a la División Investigación Penal (INPE).

La sospecha que circuló entre los pesquisas alude a un posible “brote psiquiátrico”. Los estudios llevados a cabo ayer por oficiales del Departamento Científico Pericial, y las entrevistas al resto de los tripulantes serán determinantes. También la declaración, si la hiciese, del acusado por “doble homicidio”.

En tanto, el arma utilizada no fue hallada dentro del barco. Fuentes oficiales indicaron que el propio Lima aseguró haber arrojado la pistola al agua. De inmediato, la Secretaría Número 9, de Yamila Abdelcader, ordenó su detención.

Por otra parte, la empresa “National Shipping”, precisó que “desde marzo del 2020 no opera” con la embarcación que fue escenario del doble crimen y que “no tiene ninguna relación con su actividad ni con la tripulación del mismo”. En esa línea, explicó que “el buque fue devuelto a su dueño, la compañía Besiktas, la cual a su vez la entregó en alquiler a la firma Bahía Grande, perteneciente a la familia Jacob, quien actualmente lo opera”.

El buque había zarpado el pasado 11 de octubre, con 21 tripulantes (todos argentinos), desde el Puerto de Buenos Aires. Actualmente estaba fondeado en la zona de la Rada La Plata, a la altura de Punta Lara.

En ese área del Río de La Plata durante la última semana hallaron 37 kilos de cocaína, un cadáver, y dos náufragos. Y también se hundió un barco remolcador (ver página 27).

Buque Ayane
Doble Crimen
Ensenada
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE