Nuevas normas para el etiquetado de los vinos: la etiqueta digital europea

A partir del 8 diciembre de 2023 será obligatorio señalar en la etiqueta la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los vinos

@pabloamado1

Según el Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 se modifican las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados.

Será posible proporcionar esta información, solo en determinadas condiciones, mediante una etiqueta electrónica o e-label. Será sin embargo obligatorio indicar en la etiqueta física la presencia de sustancias alergénicas y el valor energético de 100ml de vino o vino aromatizado.

El reglamento prevé un período transitorio de 2 años. Todos los vinos producidos y etiquetados después del 8 de diciembre de 2023 deberán incluir la indicación de la lista de ingredientes e información nutricional.

En una nota publicada recientemente en el portal web del IFV se presenta una síntesis de los aditivos usados en el sector enológico sujetos a esta normativa.

Según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor, la definición de ingrediente es la siguiente: cualquier sustancia o producto, incluidos aromatizantes, aditivos alimentarios y enzimas alimentarias, o cualquier componente de un ingrediente compuesto, utilizado en la fabricación o preparación de un producto alimenticio y todavía presente en el producto terminado, posiblemente en una forma modificada; los residuos no se consideran ingredientes.

El Reglamento (UE) 2019/934 de 12 de marzo de 2019 enumera las prácticas enológicas autorizadas, y su clasificación como aditivos o auxiliares tecnológicos. Solo los aditivos están sujetos a etiquetado.


¿Qué aditivos están sujetos a etiquetado?

El Reglamento (UE) 2019/934 clasifica como aditivos las siguientes sustancias:

  • Correctores de acidez: ácido tartárico, ácido málico*, ácido láctico, sulfato de calcio, ácido cítrico.
  • Conservantes y antioxidantes: dióxido de azufre, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio, sorbato de potasio*, lisozima*, ácido ascórbico, dicarbonato de dimetilo (DMDC)*.
  • Estabilizantes: ácido cítrico, ácido metatartárico, goma arábiga, manoproteínas de levadura, carboximetilcelulosa (CMC)*, poliaspartato de potasio*, ácido fumárico*.
  • Gases y gases de envasado: argón, nitrógeno, dióxido de carbono.
  • Otras prácticas: resina de pino carrasco, caramelo*.

Los aditivos con la mención * no están autorizados en Ecológico.

Alternativas físicas:

  • a los correctores de acidez: resinas catiónicas*, tratamientos con electromembranas*
  • a los conservantes y antioxidantes: pasteurización flash, microfiltración tangencial, calentamiento. (campos eléctricos pulsados ​​(PEF) y UV-C, técnicas aún no autorizadas)
  • estabilizantes: electrodiálisis*, resinas catiónicas*, estabilización por frío con o sin bitartrato de potasio*
  • Prácticas enológicas preventivas incluyendo la bioprotección. 
     

Tabla de evaluación de prácticas enológicas

El IFV ofrece además una herramienta online gratuita, que recoge todas las prácticas enológicas, sus características, usos y normativas.
En esta herramienta se ofrece también información sobre el etiquetado. 


Plataforma U-Label dedicada al etiquetado electrónico

Ante estas nuevas exigencias de etiquetado, las organizaciones sectoriales europeas se han ocupado de diseñar una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores.

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y spiritsEUROPE han desarrollado una plataforma electrónica www.u-label.com

La plataforma se lanzó en diciembre de 2021 y permite crear fichas de productos con información acorde con los requisitos legislativos, traducir automáticamente la información reglamentaria (como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad) a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y publicar todo en una etiqueta electrónica. Se debe imprimir un código QR en la etiqueta posterior del producto.

Al escanear el código QR de la etiqueta, los consumidores pueden acceder a la información incluida en la etiqueta electrónica en el idioma de su elección.

Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma ‘U-Label’ está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. 


Fuente: IFV  e Infowine

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE