
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El encuentro reúne a representantes de todo el país. Aprobarán un nuevo estatuto y recibirán a integrantes de las órdenes
Bajo los preceptos de libertad, igualdad y fraternidad, un grupo de masones de La Plata, Salta, CABA, San Juan, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz se reunió en esta Ciudad para poner en marcha un nuevo estatuto y establecer acuerdos de reconocimiento entre las diferentes órdenes.
“Se reconoce la presencia de otros hermanos, de nuevas identidades, la diversidad cultural, el latinoamericanismo y, en un contexto en el que se libran distintas guerras, nos definimos como luchadores por la paz”, consignó Ricardo Romero, Gran Maestre de la Gran Logia Regular Argentina.
Ayer se desarrolló la primera jornada del Primer Congreso Nacional de la Alianza Masónica de la República Argentina que culminará hoy.
Entre otros temas, se avanzó en el reconocimiento de los miembros, a los que llaman hermanos, de las diferentes órdenes y se trazaron las bases para trabajar bajo los principios masónicos.
“Se reconoce como iniciadas a las mujeres y a toda persona libre de buenas costumbres con principios de moral que quiera ser parte. Cada logia tiene su dinámica de trabajo, por ejemplo hay una integrada por politólogos”, se explicó.
En relación al misterio que suele rodear al tema de la masonería se indicó que se manejan con discreción porque históricamente los masones fueron perseguidos. “En Argentina, durante la dictadura militar de 1976 hubo un “borramiento” de los masones y de su huella para desplazar nuestros ideales de igualdad, fraternidad y libertad”, afirmó uno de los congresales.
LE PUEDE INTERESAR
A la calle, 26 autos al día: subió el patentamiento local
LE PUEDE INTERESAR
Mater Dei: piden que intervenga la Provincia
Después de repasar personalidades históricas que pertenecieron a la masonería, como por ejemplo, José de San Martín, Domingo Sarmiento o Raúl Alfonsín, se indicó que se trabaja en la formación de líderes que con sus usos y costumbres trabajen por el bien de la sociedad.
“Para nosotros son muy importantes los derechos humanos y hacer un trabajo en la sociedad en busca de valores como igualdad y honestidad”, destacó una congresal.
A cerca del prejuicio que existe sobre los ritos de iniciación de los masones, se aclaró que se mantiene secreto para que quien lo experimente lo viva como algo profundo, de fuerte contenido simbólico.
“La nuestra es una filosofía de vida en todos los aspectos, trabajamos sobre una misma piedra bruta que es nuestro interior”, aseguró Luz Bertoia, Gran Dignataria del Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de Argentina.
En el encuentro se puso en funcionamiento el estatuto de la Confederación de Órdenes Masónicas del país. El nucleamiento viene trabajando por la unidad de organizaciones iniciáticas inspiradas en los gremios constructores.
Constituida desde el 21 de junio de 2020, la Alianza estaba coordinada por un Alto Consejo Masónico, compuesto por los Soberanos Grandes Comendadores de los Supremos Consejos Grado 33 del Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de Argentina; el Gran Oriente Nacional Argentino; la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad y por un comité ejecutivo tripartito representado por cada una de las órdenes.
El Congreso que sesionó ayer en la Ciudad contó con los anfitriones locales y participaron nueve miembros, tres representantes de cada orden. El objetivo fue aprobar las acciones desde su fundación y poner en funcionamiento el estatuto.
La idea es establecer una mesa ejecutiva para elaborar un plan de trabajo para el período 2022-2025.
En tanto hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumirán las autoridades electas, en una Tenida Magna y en Grado de Aprendiz, cuya presidencia estará a cargo de las autoridades del la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad.
Los congresales por el Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de Argentina son: Alfredo Corbani, Javier Pezzotti; Celina Borau; Luz Bertoia y Sandra Soto.
Por la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad está Richard Da Silva, entre otros miembros que prefirieron dejar su nombre en reserva.
Por el Gran Oriente Nacional Argentino participaron Eduardo Medina y Fabio Cruz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí