Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |LO QUE VIENE

Prendas: se imponen la comodidad, el estilo propio y lo artesanal

Corrientes como el “oversize” o “comfy”, basadas en la ropa holgada, se entremezclan con un resurgir de prendas realizadas a mano, para estar a la moda sin renunciar al confort

Prendas: se imponen la comodidad, el estilo propio y lo artesanal

La nostalgia también se refleja en la moda: “Vamos a vivir un regreso a los 2000”, dice Carmen Pérez, creadora y Asesora de Imagen Personal / @aranzazumor

20 de Julio de 2022 | 02:25
Edición impresa

Dicen que para mostrar belleza, hay que sufrir… Pero esa frase parece cada vez más obsoleta en una era en la que los cánones se rompen y el confort demuestra no estar reñido con las tendencias para ir a la última. Unas tendencias que, además, invitan también a evitar otro sufrimiento: el del bolsillo fruto del consumismo, al revalorar con el “cottagecore” aquellas prendas y complementos de artesanía hecha a mano.

“CÓ-MODA”: CONFORTABLE Y A LA ÚLTIMA

El primer caso lo encontramos en la moda “oversize” o “comfy”, en la que la ropa ancha, asociada normalmente a tallas superiores a la que correspondería a quien viste las prendas, predomina desterrando los incómodos ajustados o encorsetados de otras tendencias.

“Venimos de pasar por un periodo de incertidumbre provocado por la pandemia en el que hemos tenido que adaptarnos a estar más tiempo en casa, trabajar desde casa o incluso pasar por periodos de encierro”, explica Carmen Pérez, experta en Asesoría de Imagen Personal y creadora de Buscando tu Estilo, y añade que “esto es lo que ha dado origen al estilo ‘comfy’ qué tanto estamos viendo y que nos ayuda a vernos vestidas sin perder el confort de estar en casa”.

A su vez, Eddy Gómez, conocido Asesor de Imagen con casi 32.000 seguidores en su Instagram coincide con Carmen en el origen de esta moda. “Toda esta macrotendencia de híper comodidad es el resultado del confinamiento al cual estuvimos expuestos, en donde las pijamadas y el ‘medio outfit’ -vestirnos para la realidad virtual, de cintura hacia arriba- nos hizo acostumbrarnos a tratar de llevar piezas con textiles y cortes que nos faciliten la vida”, dice Eddy.

Eddy Gómez, conocido Asesor de Imagen apuesta por la moda “oversize” o “comfy” / Estudio de Eddy Gómez

El experto añade que “a muchas se les olvidó cómo usar tacones y a otros -como es mi caso- se nos empezó a hacer más cómodos los pantalones de corte recto por ser más ‘comfy’”, dejando claro que esta tendencia no entiende de géneros.

En el caso de su uso en la moda femenina, Carmen Pérez explica que “los patrones anchos y este estilo de prendas amplias y de corte masculino nos resultan cómodos y ligeros, y ayudan a ocultar defectos bajos metros de tela”.

Además, nos recuerda que no es algo nuevo: “esta estética XXL tiene su origen en los años 80 cuando Giorgio Armani diseñó chaquetas de grandes dimensiones que se alejaban de los vestidos ceñidos de entonces”, comenta.

Lo artesanal está de moda: “Los bolsos de crochet van a ser los reyes de la temporada”, según dice Carmen Pérez, creadora y Asesora de Imagen Personal / Buscando tu estilo

EL VALOR DE LO “HECHO A MANO”

Otro estilo en alza es el de la moda artesanal. Como un reflejo de la tendencia “cottagecore” en decoración del hogar, este gusto por lo “rústico”, lo campestre y lo “hecho a mano” está cada vez más de moda.

Carmen Pérez explica que “ya llevamos unas temporadas viendo esta tendencia, que encuentra su origen en la conciencia por un mundo más sostenible”. Y es que “la vuelta a lo artesanal con elementos naturales, el DIY (abreviatura en inglés de Do It Yourself, que significa ‘Hacelo vos mismo’) y el reciclaje de alguna forma invitan a pensar en todo lo que hay detrás de un producto”.

Además, tal y como explica Eddy Gómez, “el ser humano necesita cada vez más sentirse conectado a sus raíces. Es un fenómeno psicológico que se ha dado gracias a la modernidad y a la globalización”.

Bolsos de crochet, crop-tops, camisetas de ganchillo, prendas pintadas a mano, tejidos que nos recuerdan a la casa de la pradera… Son solo algunos ejemplos. Y es que Carmen Pérez nos explica que “esta tendencia pone en valor tanto a los materiales como la forma en la que se fabrica, intentando alejarse del consumismo compulsivo del ‘low cost’”.

Eddy añade que “otro elemento que ha influenciado en que lo artesanal sea parte del guardarropa este 2022 es que los micronegocios han crecido gracias a la alta tasa de desempleo fruto de la pandemia”.

Eso sí, el confort y la artesanía no son las únicas tendencias que dominarán en el armario: “Si de algo se han dado cuenta los directores creativos es que hoy en día todos quieren expresar su individualismo”, dice Eddy.

La moda “oversize” gana terreno / Buscando tu estilo

MODA RÁPIDA Y VARIADA

Así, Eddy Gómez explica que “el ‘fast fashion’ (moda pronta) nos discursa del color en todo su esplendor y en su croma más puro, mientras que las grandes marcas pareciesen llevar un mundo dramático apocalíptico con deconstrucción, rasgados y piezas asimétricas como bandera”.

Además, Carmen Pérez opina que “esta temporada tendremos un regreso a los años 2000 con superposiciones de prendas, combinaciones de vestidos con pantalones, el irremediable regreso del tiro bajo y la llegada triunfal de la minifalda que le va a quitar el puesto a la falda de largo midi que tanto se ha visto en los últimos tiempos”.

Y “en cuanto a complemento, los zapatos de gran plataforma han sido una de las apuestas más fuertes en pasarela, así como los bolsos en versión reducida o los de estructura rígida”, añade la experta, “aunque los bolsos de crochet van a ser los reyes”.

Eso sí, la asesora nos recuerda la importancia de ser nosotros mismos, al explicarnos que “la imagen es una herramienta de comunicación con la que expresamos al mundo quienes somos, cómo nos sentimos y qué queremos conseguir”.

Por eso, “antes de seguir modas o tendencias hay que ser fiel a uno mismo. Debemos analizar nuestros gustos, personalidad y estilo de vida, para adaptar nuestra apariencia a nuestra forma de ser y de vivir”, dice.

En la misma línea, Eddy Gómez aclara que “no es cuestión de tendencias, esto trata de estilo personal. Las tendencias son propuestas efímeras que pasan en el tiempo con rapidez, pero el estilo es nuestra esencia, nuestro conjunto de características que nos hace únicos”.

Carmen Pérez añade que “las tendencias nos ayudan a dar un aire fresco y de vanguardia a nuestra apariencia, pero no debemos seguirlas al pie de la letra: tenemos que saber identificar qué elementos se adaptan y potenciar nuestro estilo personal y que otros simplemente debemos dejar pasar”.

En resumen, y como aconseja Eddy Gómez, “quienes tienen estilo crean tendencia, quienes no, las siguen ciegamente. Usa aquello que te represente: de la moda lo que te acomoda, ni más ni menos”.

Reflejo
La moda de prendas amplias y cómodas domina: “Es un reflejo del confinamiento al cual estuvimos expuestos”, explica Eddy Gómez, Asesor de Imagen e Influencer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla