Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |La actitud de los compradores
Consumo, entre la cautela y el adelanto de compras

Consumo, entre la cautela y el adelanto de compras

Algunos optaron por adelantar compras / Sebastián casali

24 de Julio de 2022 | 04:36
Edición impresa

En el marco de una semana marcada por la incertidumbre económica, la conducta de los consumidores osciló entre la cautela, la voluntad de ‘hacer stock’ para adelantarse a futuros aumentos o el adelanto de compras de bienes durables.

Así lo indican desde el ámbito empresario y desde algunas consultoras, donde destacan que en un escenario por demás inestable, algunos se concentraron en cuidar los gastos y otros en salir a “quemar” los pesos disponibles.

El primer renglón es donde se ubica una mayoría del 75% en el último mes. Pero, ante las dificultades para ahorrar y para acceder a bienes que actúan como reserva de valor, como autos, propiedades o viajes en el marco de un escenario incierto, muchos que tenían pesos disponibles salieron a gastarlos adelantando compras y aunque tuvieran que pagar precios en constante alza.

Los que tuvieron la oportunidad de hacerlo encontraron una ventaja en comprar con tarjeta en cuotas, según destacan desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.

Pero con todo y a la búsqueda de un refugio de valor para los pesos . algunos encontraron atractivo incluso comprar con aumentos bienes durables.

En tanto, en el rubro inmobiliario, la brecha cambiaria paralizó el cierre de operaciones, aunque algunos con recursos como para hacerlo consideraron una oportunidad comprar en pesos obras de pozo.

Otros consumidores optaron por gastar sus pesos en gastronomía y entretenimiento.

El actual escenario viene a ensombrecer un año en el que el consumo de los primeros seis meses había mostrado algunos signos de recuperación.

Según algunas consultoras, en la primera mitad de este año habían aumentado el consumo en los shoppings, en un 35%, en insumos para la construcción (15%) en motos (10) en indumentaria y farmacia (19%) en hoteles y restaurantes (35%) y en artículos de consumo masivo (4,5%).

Pero los pronósticos son más sombríos para un segundo semestre en el que se espera que la inflación impacte de lleno en el poder adquisitivo del salario.

Algunas consultoras ya manejan una inflación por encima del 7% e incluso cercano al 8 por ciento para el mes de julio.

Por caso, en la primera quincena de julio, el IPC del Gran Buenos Aires que mide la consultora Ecolatina llegó a 7,9% comparado con el mismo lapso del mes de junio.

La misma consultora está proyectando un índice del orden del 85% para todo el 2022.

En el lapso considerado los bienes de consumo masivo tuvieron subas promedio de 7,2 por ciento.

Controles de precios

Ayer, ante la suba de precios y el faltante de productos, el Gobierno anunció que endureció los controles en supermercados.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, aseguró ayer que aplicarán la “fuerza de la ley” cuando detecten incumplimientos en los acuerdos de precios alcanzados con supermercadistas, al difundir en una red social el operativo de control desplegado tanto por su oficina, como por la AFIP y ARBA.

“Aplicaremos la fuerza de la ley frente a los incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas”, escribió el funcionario.

Previamente había informado que “desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla