Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En más del 90% de los casos lo que se denuncia son engaños

En más del 90% de los casos lo que se denuncia son engaños

Raúl Martínez Fazzalari

3 de Julio de 2022 | 03:10
Edición impresa

Abogado especialista en nuevas tecnologías

En el mundo del ciberdelito observamos tendencias que cambian: de repente se impone el phishing dirigido a clientes de bancos; en otro momento aparecen los cargos en las tarjetas de crédito u otras formas de pago, o de pronto se convierten en blanco los clientes de páginas condicionadas o servicios sexuales on line. Pero aunque el objeto sea distinto, la modalidad es la misma: se relaciona más con el engaño que con la vulneración de la seguridad informática.

No es que el hackeo no suceda, es que es menos frecuente de lo que parece. Para llevarlo adelante se necesita conocimiento y equipamientos tan específicos como costosos. En más del 90% de los casos, los fraudes a través de la web son engaños a partir de un dato conocido que permiten al agresor convencer a la víctima para que haga algo en su favor: desde facilitarle información clave a transferirle dinero.

Generalmente, la gente que se ocupa de este tipo de acciones se dedica a esto y utiliza las plataformas tecnológicas para hacer lo mismo que podría hacer a través de otros canales. Lo llamativo es que muy frecuentemente tienen éxito: la víctima entra en pánico y trata de comunicarse con el victimario. En ese momento, pierde.

Los intentos de extorsión a personas que frecuentan páginas condicionadas por los que se advirtió en los últimos días, son un claro ejemplo de eso. En este caso el agresor no cuenta con nada de lo que dice tener (ni acceso al correo electrónico y los contactos de su víctima, ni información sobre sus movimientos en la web y muchos menos imágenes de su cam), pero logra asustar para lograr lo que quiere. Últimamente, casos como éste se observan también entre consumidores de servicios sexuales on line.

Lo importante es que el damnificado se anime a denunciar, aunque esto tampoco pasa, generalmente. Incluso las personas estafadas, cuando recuperan su dinero, se olvidan de la causa penal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla