Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Predominan los hurtos en casas y los asaltos callejeros

En un sector de Berisso, los robos y el miedo vecinal crecen cada día

Comerciantes y frentistas del barrio Banco Provincia, denuncian que hace seis meses que se intensificaron y que actúan varios menores

En un sector de Berisso, los robos y el miedo vecinal crecen cada día

La zona de 174 y 31, uno de los sectores elegidos para robar/c. Santoro

3 de Julio de 2022 | 03:37
Edición impresa

Basta conversar un rato con vecinos y dueños de negocios del barrio berissense Banco Provincia, para palpar el miedo cotidiano que sienten. Se les nota en sus palabras y en sus gestos.

No es para menos, porque el peligro a sufrir una caso de inseguridad lo creen latente. Y conviven con esa sensación, tanto de día como, más todavía, de noche.

En este contexto, enumeraron algunos recaudos que acostumbran adoptar para no ser sorprendidos por ladrones, que aseguran que son mayoritariamente adolescentes.

Si bien reconocen que “hay patrullaje en el barrio”, igualmente mencionan que los delincuentes “se las ingenian de todos modos para robar”.

“ME TOMARON DE PUNTO”

El caso quizá más emblemático de la inseguridad que prevalece en el barrio Banco Provincia esté personificado en un vecino que vivió “toda la vida” en esa zona de la ciudad de Berisso.

Se trata de Fabián Pedersoli, hombre de 56 años que reside en 174 entre 31 y 32, y que ostenta una racha para nada envidiable: “Ya me robaron cinco veces en seis meses”, aseguró. Es por eso que sacó la conclusión que “estos ladrones ya me tomaron de punto”.

Demás está decir que el miedo y la preocupación invaden a él y a su familia.

Y ese estado de desesperación, lo han impulsado, inclusive, a meditar una medida extrema para prevenir nuevos ataques.

“Estos pibes se han metido siempre a mi casa a través del paredón que comunica con una calle, o mejor dicho pasillo, algo que es muy común de ver por diversos puntos del barrio Banco Provincia. Lo ideal sería cerrar de alguna manera el pasillo por el que se meten los ladrones. Si la Municipalidad no lo desautoriza, no descarto electrificar el paredón para proteger a mi familia de los delincuentes”, advirtió enojado.

En cuanto a los robos sufridos, recordó que el último se produjo “en febrero pasado”. El hombre recordó de aquel hecho que, sin despertarlos, se llevaron un grupo electrógeno, un ventilador industrial y una cinta de embalar.

Al preguntársele desde cuándo ladrones acechan al barrio, respondió que “inseguridad hay desde hace 10 años, pero aumentó muchísimo durante la cuarentena por la pandemia y, especialmente, en los últimos 6 meses”.

Seguidamente, se le requirió precisar cuál es el campo de acción por donde se mueven los delincuentes, y detalló que abarca “la calles 30 a 34 desde la avenida Montevideo hasta la calle 177”, que engloban a 16 manzanas habitacionales.

Cabe señalar que el barrio Banco Provincia “tiene 55 años”, puntualizó Pedersoli. Añadió que “se construyó en la década del 60, cuando el Banco Provincia otorgaba préstamos a pagar en cuotas de 60 hasta 72 meses”.

Algunos vecinos, denunciaron a su vez por lo bajo, ante este diario, que en determinados pasillos de calles mencionados por Pedersoli “hay inclusive casas que están usurpadas”.

“ES DIFÍCIL VIVIR ASÍ”

Ana María (51) es la dueña de una dietética que está a pocos metros de la vivienda del vecinos antes citado.

En diálogo con EL DIA, comenzó asegurando que “este barrio era bastante tranquilo hasta hace tres años”.

Consideró que eso cambió radicalmente “desde que vino mucha gente nueva a Berisso, porque acá antes nos conocíamos todos”.

Luego exteriorizó que “con el negocio acostumbro a tomar algunas precauciones para evitar un robo. Por ejemplo, tipo 9 de la mañana atiendo con la puerta de entrada cerrada con llave. Y lo mismo hago a partir de las 6 de la tarde”.

Asimismo, indicó: “Nuestro hijo tiene 23 años y cuando viaja en micro, acordamos que cuando esté regresando me llame por teléfono para avisarme en qué momento vamos a esperarlo a la parada del barrio, porque hay chicos de 16 a 17 años que roban mucho en las paradas de colectivos”.

Paralelamente, reveló que “vivimos a una cuadra y media de la calle Montevideo, aunque sin embargo preferimos caminar de más yendo hasta esta arteria, para evitar calles internas donde sin tantas personas dando vueltas te exponés más a un asalto en la calle, de los muchos que hay”.

Con gesto de resignación, también lamentó que “ni siquiera ya se puede salir a la noche, porque volvés de madrugada a tu casa y corrés el riesgo de sufrir una entradera”.

“La verdad es que es difícil vivir así, pero qué se le va a hacer, es la realidad que nos toca en la época actual”, subrayó Ana María.

“HASTA ANDAN POR LOS TECHOS”

La comerciante comentó además que tiene clientas que le cuentan que “han entrado a robarles en sus casas cuando no había nadie. Por lo general, se llevan cosas de los patios. Y dicen que hasta andan por los techos de las viviendas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla