
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
VIVO | Conferencia de Kicillof tras el fallo por YPF en Estados Unidos
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Cristina Kirchner quiere la foto con Lula en su prisión domiciliaria: ¿qué dirá la justicia?
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las convulsiones del mes de julio que comenzaron con la renuncia en Economía del ahora ex ministro Martín Guzmán y siguieron con la escalada alcista del dólar libre (blue y financiero), mayor cepo a las importaciones y la incertidumbre sobre el rumbo económico tendrán sus consecuencias en el índice inflacionario, según estimaron las consultoras más allá de que el Gobierno dará los números oficiales recién dentro de dos semanas por medio del INDEC.
En ese sentido, arrojaron que la inflación de julio está proyectada en un piso de 7% aunque lo más probable es que se ubique finalmente en 8%. Pero además estiman que los coletazos continuarán en agosto, con un alza de los precios en el orden del 5,5%. Mientras se sigue acumulando inflación, las consultoras además estiman que a los niveles de los últimos meses la cifra anual será de 90%.
El especialista Camilo Tiscornia (CEO de C&T Asesores Económicos) fue uno de los analistas que arrojó un 7,5% de inflación para julio. "Este número alto, que supera incluso los elevados índices de los meses anteriores, se explica por el hecho de que hubo cosas que esta vez pesaron mucho más, como el turismo por las vacaciones de invierno [esto siempre aparece, pero este año vino recargado con toda la disparada de los dólares alternativos durante el mes], el ajuste en educación, con la suba de cuotas de los colegios en Capital, que es algo poco frecuente en julio, pero esta vez se dio, y fuertes aumentos en indumentaria", dijo.
Pero además puso el foco en los alimentos y las bebidas. "Subió mucho todo lo derivado de la harina y también las verduras, pero la carne no tanto, lo que hizo que el número no fuera aún peor", señaló.
Por su parte, Agustina Myronec (consultora Ecolatina), que arrojó la misma cifra pensando en los anuncios respecto a julio, sostuvo que "vimos una aceleración más marcada en la primera quincena del mes, donde resaltó el aumento de bienes durables, como electrodomésticos, equipos de audio y TV, y comidas para consumir fuera del hogar".
En tanto que Matías De Luca (Consultora LCG) observó que "julio respondió a la alta incertidumbre luego de la salida de Guzmán. El público no sabía qué esperar, cómo iba a seguir el rumbo económico y se preparó para lo peor. Esto se materializa en un dólar paralelo que abrió a $280 el lunes siguiente a su renuncia".
Respecto de la remarcación de precios que predominó a lo largo del mes, explicó que "luego de la asunción de Batakis, se endurecieron las restricciones a las importaciones, forzando a los importadores a buscar financiamiento en el exterior. Esto hizo que las empresas tuvieran que mirar más el CCL e incorporarlo a su estructura de costos [un CCL mucho más caro], lo cual exacerbó la dinámica".
En esa sintonía, Lautaro Moschet (Fundación Progreso y Libertad) auguró una inflación de 8% para julio y que los rubros más afectados son educación con subas de 21,7%, mantenimiento del hogar con 21,2% y alimentos en el orden del 12%. "Este 8% se ubicaría 1,3 puntos porcentuales por encima del récord vigente del actual Gobierno y habría que remontarse a abril de 2002 para encontrar un valor superior (10,4%)", subrayó.
Respecto de lo que pueda ocurrir en el corto plazo con los precios, Tiscornia enunció que "no creo a priori que se repita el dato de este mes, pero no me animo a poner una cifra porque si en el camino llegara a haber una devaluación, cualquier estimación quedaría corta".
En la misma línea, De Luca dijo que "la economía no tiene anclas y cualquier expectativa que vaya en la dirección contraria a la estabilidad puede desatar dinámicas como las que estamos viviendo", mientras que desde Ecolatina arrojaron que con vistas a agosto "en ese contexto estimamos que la inflación se ubicará ahí por encima del 5%".
A partir de la escalada de julio, los analistas coinciden en que la inflación anual se ubicará por encima del 90%, muy por encima de aquel 33% proyectado en el Presupuesto 2022 por el exministro de Economía Martín Guzmán, que luego se actualizará hasta 62%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí