Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REDES VIRTUALES

Moscú: eluden la censura con tecnología de EE UU

4 de Julio de 2022 | 02:16
Edición impresa

El gobierno de EE UU financia la creación de herramientas informáticas para eludir la censura en Rusia, que se han convertido en aplicaciones esenciales para numerosos activistas y militantes que de otra forma podrían quedar aislados del mundo.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Moscú ha intensificado su propaganda y restringido drásticamente el acceso a fuentes de información no oficiales, es decir, a los medios que hablan de guerra y no de una “operación especial” contra los “nazis”.

A inicios del año, la red virtual privada (VPN) Psiphon, que permite evitar la censura, registraba cerca de 48.000 conexiones por día en Rusia.

Los accesos a internet por medio de esta VPN se multiplicaron por 20 a mitad de marzo, en el período en el que el gobierno ruso prohibió Facebook, Instagram y Twitter. Y al día de hoy alcanza un promedio diario de 1,45 millones de usuarios, según afirma esta red.

“La televisión rusa lo único que difunde es una propaganda horrible de incitación al odio y a la muerte”, asegura Natalia Krapiva, jurista de la ONG estadounidense Access Now.

HERRAMIENTAS ESENCIALES

Las herramientas informáticas anticensura se han convertido así en esenciales para consultar otras informaciones, pero también para comunicarse libremente con familiares y contactos más cercanos. “Los programas deben ser fáciles de utilizar y seguros. De otra forma los usuarios se arriesgan a ser identificados y puestos bajo vigilancia”, agrega la experta.

Sin apoyo financiero de la administración estadounidense “simplemente no tendríamos los medios para proveer herramientas tan sofisticadas, y por tanto para tener tal impacto”, indica Dirk Rodenburg, un directivo de Psiphon.

Psiphon, al igual que las aplicaciones Lantern y nthLink, es financiada por la Open Technology Fund, un fondo del gobierno que gasta de 3 a 4 millones de dólares por año para apoyar las VPN en el mundo en nombre de la libertad de expresión.

La organización desbloqueó fondos adicionales de urgencia tras la invasión rusa a Ucrania este año.

Según las estimaciones, unos cu+atro millones de personas en Rusia se sirven en la actualidad de estas tres redes privadas para navegar en internet de forma gratuita, ya que las sanciones internacionales obligaron a los servicios de pago a retirarse del país.

Según diferentes expertos, las autoridades rusas se pusieron al día, pero las herramientas anticensura, pese a ser usadas por un margen estrecho de la población, aguantan la arremetida. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla