Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA QUE TIENE AL MUNDO EN VILO

Avance ruso en el este: Ucrania se va de una ciudad clave

El ejército de Kiev deja Lysychansk, cuya conquista había sido anunciada previamente por Moscú, que dice controlar toda la provincia de Lugansk, en la región del Donbás

Avance ruso en el este: Ucrania se va de una ciudad clave

Locales destruidos en un centro comercial de Sloviansk, este de Ucrania, tras un ataque ruso / AFP

4 de Julio de 2022 | 02:18
Edición impresa

 

SIVERSK, UCRANIA

El ejército ucraniano confirmó ayer su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk en la estratégica región del Donbás.

“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añadió el documento.

En la mañana, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado “el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que se destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”.

El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.

Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y 15 heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.

En su discurso vespertino, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apuntó a que las tropas ucranianas podían regresar en un futuro en la localidad.

“Si el mando de nuestro ejército retira las tropas de ciertos puntos del frente en los que el enemigo tiene ventaja de fuego - y esto se aplica en particular a Lysychansk- solo significa una cosa: que volveremos”, dijo.

El mandatario ucraniano reconoció el avance de las tropas rusas en el Donbás, pero resaltó que Kiev estaba “avanzando progresivamente, tanto en las regiones de Járkov (noreste) y Jersón (sur), como en el mar”. “Llegará un día en que diremos lo mismo del Donbás”, aseguró.

En la mañana de ayer, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado, refiriéndose a Lysychansk, que “la ciudad está en llamas”. Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonetsk, separada de Lysychansk por el río Donets y que los rusos controlan desde fines de junio.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod. Siversk, a unos 20 km al oeste de Lysychansk, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranianos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla