Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOCIÓN EN MEDIO DEL DEBATE POR LA PORTACIÓN DE ARMAS

Otro tiroteo en EE UU: seis muertos en un desfile

Un joven abrió fuego con un rifle desde un techo cercano y desató una tragedia durante una celebración cerca de Chicago por el 4 de julio, día de la Independencia del país

Otro tiroteo en EE UU: seis muertos en un desfile

Estudiantes salen escoltados por policías de la zona donde se produjo el trágico tiroteo en Highland Park/AP

5 de Julio de 2022 | 01:10
Edición impresa

Highland Park, EE UU

Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 30 heridos ayer durante un desfile por el Día de la Independencia de EE UU en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.

“Unas treinta personas fueron trasladadas al hospital de Highland Park. Se confirmó la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

El sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó en un auto Honda plata y fue descripto por la policía como “peligroso”, dijo O’Neil.

La policía dijo que se hallaron “pruebas de arma de fuego” en un techo cercano.

“Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver”, dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”, lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

“PAPÁ, ALGO ANDA MAL”

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada y angustiosa huida de los espectadores.

“Todos pensaron que eran fuegos artificiales”, relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe. “Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: ‘Papá, no... algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía”.

Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella “vi a una niña a la que dispararon y mataron, la vi morir”.

Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.

Cuando finalmente pudieron irse, dijo Zoe a CNN, la ruta del desfile parecía “un campo de batalla”.

PROMESA DE BIDEN

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a EE UU, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por incidentes con armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

FALLO DE LA CORTE

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho a portar armas en público.

El fallo de 6 votos contra 3 anuló una ley de Nueva York que databa de 1913, y que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de portación de armas. La decisión de la Corte impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas.

Se trata del primer fallo del máximo tribunal en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas en EE UU. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla