Cómo piensa Batakis: el libro de la ministra con Kicillof, Baradel y otros

Edición Impresa

Algunas pistas del pensamiento de la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, pueden hallarse en el libro “Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa”, que escribió en coautoría con el actual Gobernador, Axel Kicillof; el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel; y el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, entre otros representantes del Frente de Todos.

“De la mano de especialistas [en referencia a Kicillof, Batakis, Gollan y Baradel] estas páginas ofrecen un diagnóstico actual de la provincia de Buenos Aires, en áreas centrales como las finanzas provinciales, el impacto del creciente endeudamiento, los efectos del ajuste sobre la gestión pública de la salud y la educación, y las políticas de seguridad”, anuncia el texto que a lo largo de 336 páginas abunda en críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, a la que apunta como responsable del “ajuste” y le atribuye “un acelerado endeudamiento como elemento central del programa económico provincial”.

Pero a la vez que hace un diagnóstico demoledor de la administración Vidal, el libro, que la editorial Siglo XXI publicó en julio de 2019 (a menos de un mes y medio para las elecciones primarias) casi que puede leerse como la plataforma electoral de lo que Kicillof proponía para el territorio bonaerense que todavía gobierna.

Entonces Batakis, que antes había sido ministra de Economía de Daniel Scioli, hacía su aporte a la “Radiografía de la provincia de Buenos Aires” con un capítulo sobre finanzas públicas.

“En sintonía con lo planteado por Kicillof y colaboradores, Batakis sostiene que el crecimiento de la deuda provincial constituye uno de los rasgos más destacados de la actual administración, junto con el incremento de la presión tributaria provincial y el aumento de los recursos recibidos por parte del gobierno nacional”, anticipan en el prólogo los editores del texto, Rodrigo Rodríguez y Federico Basualdo.

Basualdo es el subsecretario de Energía que el renunciante Martín Guzmán quiso echar el año pasado por un contrapunto en el tema tarifas, pero resistió en el cargo sostenido por la vicesepresidenta, Cristina Kirchner, y La Cámpora.

“En un contexto de situación económica y social alarmantes, y considerando que Vidal cuenta con mayor disponibilidad de recursos (...), resultaría esperable mayor intervención estatal y un aumento en las partidas sociales. Tanto Batakis como Kicillof y colaboradores señalan que la partida de mayor crecimiento en el presupuesto 2019 es la destinada al pago de intereses de deuda, superando lo presupuestado, por ejemplo, para salud y seguridad”, destacan los editores.

En efecto, Batakis se detiene principalmente en tres aspectos que atribuye a la gestión de Cambiemos en la Provincia: el incremento de la presión tributaria, el aumento de los recursos obtenidos desde la Nación y un mayor endeudamiento del Estado bonaerense.

La economista hace un pormenorizado análisis con gráficos, datos y series estadísticas de las que deduce, por ejemplo, que “la gestión iniciada a fines de 2015, entre otras promesas de campaña, llegó con el compromiso de reducir la carga tributaria, algo que no se verificaría en los hechos”. Y también que la mayor presión tributaria, la transferencia de recursos del Gobierno nacional y el aumento de la deuda tanto en pesos como en moneda extranjera “no se se han traducido en más o mejores prestaciones de servicios por parte de la provincia, sino todo lo contrario”.

En ese sentido, cuestiona también la “insistencia” de la coalición que gobernó el país y la Provincia entre 2015 y 2019 “en invertir menos en servicios sociales y más en servicios de deuda”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE