Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2458
El Mundo |UNA VIDA DE PELÍCULA
Extraditan desde Brasil a Italia al “rey de la cocaína”

El capo mafioso Rocco Morabito, que forjó su fama dirigiendo el narcotráfico en Milán, deberá purgar en su país 30 años de cárcel

Extraditan desde Brasil a Italia al “rey de la cocaína”

archivo

7 de Julio de 2022 | 02:35
Edición impresa

ROMA

El “rey de la cocaína” Rocco Morabito, que de joven forjó su fama y su fortuna dirigiendo el floreciente tráfico de Milán en los años 1980, fue extraditado ayer de Brasil a Italia, donde deberá purgar 30 años de cárcel. Desde muy joven era conocido por su capacidad para dirigir el tráfico de drogas, desde cocaína hasta heroína, en la capital financiera de Italia.

El joven calabrés que adquiría clubes nocturnos y bares de moda se convirtió a los 25 años en uno de los nuevos rostros de la mafia calabresa, la N’drangheta, entonces en plena expansión.

‘U Tamunga’, el apodo que le pusieron por la pasión que sentía por un viejo modelo de vehículo todoterreno militar alemán, fue uno de los protagonistas de los años dorados de las famosas discotecas del centro de Milán, donde se reunían los hijos de la burguesía industrial en busca de emociones fuertes.

Ese ambiente le permitió tejer relaciones con celebridades del mundo del espectáculo y de los negocios, logrando que la ‘Ndrangheta se infiltrara en el tejido social y económico de la región más próspera de la península.

Gracias al tráfico de cocaína conquistó la confianza de los carteles de la droga de América latina. La gran disponibilidad de dinero que gozaba, la puntualidad en los negocios y su capacidad de abrir mercados en el exterior lo convirtieron en una figura clave.

El segundo criminal más buscado de Italia tras el capo de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, según Interpol, fue uno de los hombres que contribuyó a la escalada para internacionalizar la mafia calabresa y suplantar a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.

En 1994 lo descubrieron mientras intentaba pagar millones de dólares a agentes encubiertos por el suministro de una tonelada de cocaína. Desde ese momento Morabito se convirtió en un fugitivo, huyó de Italia y pasó 25 años entre Brasil, Argentina y Uruguay.

En 2017, tras residir 13 años con otra identidad en Punta del Este, bajo el nombre de Francisco Antonio Cappelletto Souza, rico exportador de soja, fue detenido en un hotel de Montevideo.

Mientras esperaba su extradición en una cárcel de Uruguay protagonizó una espectacular fuga junto con otros tres criminales internacionales tras coimear a los guardias con 50 mil dólares, realizando un boquete que les permitió salir por la azotea de la penitenciaría. Finalmente lo capturaron en mayo de 2021 en un lujoso hotel de Brasil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla