Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo aprobó diputados

Resistencia a los antibióticos: avanza el proyecto de prevención

Resistencia a los antibióticos: avanza el proyecto de prevención

archivo

7 de Julio de 2022 | 02:36
Edición impresa

La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

La iniciativa impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de Todos Daniel Gollan sumó 199 votos a favor y uno en contra.

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Uno de sus metas es “promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

Gollán señaló que “se produce una pérdida cada vez más acelerada de los efectos de los antimicrobianos; entre otras cosas por problemas de prescripción”.

“Se prescriben a veces antibióticos que no hacen falta, o hay farmacias que dan medicamentos sin recetas, e incluso hay mucha automedicación”, dijo el exministro de Salud nacional y bonaerense.

En ese sentido, advirtió que “estamos ante una situación grave; porque se banaliza la utilización de medicamentos”.

Por último, ejemplificó con datos: “Hay una intencionalidad comercial, porque existen tratamientos de 3 pastillas por 7 días (total 21) y los blíster son de 8 o de 16 pastillas; y las que sobran por ahí las termina tomando tiempo después un familiar que tiene los mismos síntomas”.

Especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) celebraron hoy la media sanción de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana al argumentar que la pérdida de eficacia de los antibióticos es una problemática “importante al nivel de mortalidad” y que se calcula que para 2050 la resistencia a estos medicamentos puede convertirse en la primera causa de muerte en todo el mundo, superando al cáncer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla