Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

An Espil y su particular R&B visitan la Ciudad

Mañana, una de las voces más interesantes de la escena groovera comienza a despedir su EP, “Jesica Alegría”

An Espil y su particular R&B visitan la Ciudad

An Espil ya prepara un nuevo trabajo discográfico / Ainara marino

7 de Julio de 2022 | 03:43
Edición impresa

Luego de abrir el espectáculo de Kamasi Washington en Buenos Aires, An Espil llega mañana a las 20 a la sala de 11 y 55 con su banda y una voz que ya es una marca registrada dentro del jazz, el soul y el R&B local.

Una escena que, cuenta en diálogo con EL DIA, llevó mucho tiempo construir: “Yo, por ejemplo, consumí mucha música de afuera, me crié con música yanqui: pop, R&B, soul, poca industria nacional. Entonces, todos los intentos eran para de imitar eso, pero no sonaban tan lindos”, relata.

Y lo mismo ocurría a casi todos los artistas. “Hay gente que lo logró, como Willy Crook, aunque cantaba bastante en inglés”, advierte, aunque también afirma que la movida groovera nacional era pequeña, autoconsciente y autocrítica. “Pero en estos últimos años, algo se fue destrabando, una onda. Nafta tiene mucho que ver en eso”, dice. “Por eso creo que estalló la escena, varios artistas le encontramos la vuelta para hacer sonar el género como argentino”.

An Espil se empezó a mover en ese territorio hace años, a pesar de que sus estudios atravesaron otros territorios musicales: cantante lírica, es egresada de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola aunque “entré en el conservatorio porque mi padre viene de ese linaje: al notar que tenía un gusto por la música me mandó al conservatorio, pero siempre me manejé por otro lado, lejos de la música clásica”.

“Me sirvió mucho, desde ya”, dice, pero también afirma que le sirvió “salir del conservatorio: hizo que me rodeara de gente que escribe sus propias canciones”.

Y así, siguiendo los pasos del grupo que la rodeaba, donde emergían figuras rockeras como Todo Aparenta Normal, comenzó joven el camino de la compositora. Primero, de forma tímida. Sin ir al estudio, registrando un par de EPs en vivo, hoy ausentes del mundo digital. En ese camino, se encontró con el productor Ivan Cetkovich Bakmas, con quien comenzó a componer, armaron “un bandón” y dieron a luz a “Jesica Alegría”, EP de An Espil que le valió tal reconocimiento que la llevó a cantar en el Teatro Colón en el marco de la Gala del Festival Ciudad Emergente 2021.

“Ese disquito me acercó a un montón de gente”, cuenta, y tan así fue que fue convocada para cantar en el disco “Gilda 25 años” junto a La Sole, Zoe Gotusso y más artistas. Eligió “Paisaje”, clásico emblemático de la cantante tropical, porque “no lo había tomado ninguna, y es uno de los que más me gustan…”. Y grabó una versión “un poco más lenta, un poco más grave. Quedó una versión rarísima, pero me encanta. Ahora en vivo la tocamos un poco más rápido”.

En el vivo sonarán entonces “Paisaje” y los temas de “Jesica Alegría”, aunque “lo vamos despidiendo, porque ahora estamos haciendo un EP nuevo con Iván. Ya tenemos el concepto un poco pensado, más algunos beats y algunas ideas. Es un poco más hiphopero que Jessica Alegría, que siento que es un poco más soul. Pero mucho no puedo adelantar: lo más importante está en proceso”.

El show de despedida de “Jesica”, de una de las despedidas del “disquito”, promete Espil, es “un show estilo Erykah Badu, algo bien R&B, groovero, algo sensual. En ese plan: muy divertido, muy musical”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla