Se levantan más voces del campo por la crisis de las inundaciones en la Provincia
Se levantan más voces del campo por la crisis de las inundaciones en la Provincia
Gimnasia: el plantel levantó el entrenamiento en Abasto y se agrava el conflicto por los salarios
Tensa votación en la UNLP: Franja Morada retuvo 9 facultades pero en Psicología ganó el peronismo
¡Héroes! Salvataje providencial en un cuartel de bomberos voluntarios en La Plata
Atropelló a un motociclista y huyó: brutal choque y abandono de persona en la zona oeste de La Plata
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Miles de cancelaciones de vuelos y demoras en EEUU por conflicto con los controladores
Sábado con probables chaparrones en La Plata: el tiempo para este finde
Milei en Bolivia participa de la asunción presidencial de Rodrigo Paz Pereira
Por fin un fin de semana en paz para el dólar tras el cierre del viernes: ¿a cuánto cotiza?
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo en La Plata
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La inseguridad siempre es noticia. A veces se establece en un sector determinado de la Ciudad por un prolongado lapso de tiempo y, en otras ocasiones, resalta por la manera en que se exterioriza. Los vecinos están aterrados
A mazazo limpio, una banda de falsos policías intentó ingresar en una casa de 11 entre 33 y 34 / captura de video
En los últimos días, el delito se ha exteriorizado de manera muy violenta en la Ciudad. Tanto por su reiteración como por la forma en que se ha manifestado, con “robos en poblado y en banda”.
Fueron varios episodios de inseguridad, en distintos barrios de La Plata, con grupos de ladrones de cuatro o más integrantes.
El Código Penal argentino, que agrava este tipo de accionar, exige fundamentalmente la comisión de un hecho por tres o más personas, con presencia activa y cumpliendo actos de ejecución, para lo cual no resulta necesario que dicha pluralidad de miembros haya constituido previamente una asociación ilícita destinada a cometer delitos.
Se trata sin dudas de una modalidad operativa que se traduce en una mayor peligrosidad hacia la víctima del ataque y en una mayor eficacia delictiva.
La figura queda subsumida dentro de la generalidad de los robos, prevista en el artículo 164 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.
Por eso, para los casos donde se configura la agresión desapoderativa “en poblado y en banda”, la sanción en expectativa pasa a ser de 3 a 10 años de cárcel.
LE PUEDE INTERESAR
Quedó preso el falso gestor por el crimen de la nena en Ensenada
LE PUEDE INTERESAR
Masacró a su familia con un martillo y se suicidó
Como antecedentes recientes, podemos citar el ataque ocurrido en la calle 11 entre 33 y 34, donde un grupo de al menos cinco delincuentes, al grito de “Policía, Policía”, intentó derribar una puerta a mazazos, simulando estar en medio de un allanamiento.
Afortunadamente para las víctimas, el sonido de una alarma puso en fuga a la banda, que se retiró con las manos vacías ante la segura aparición de algún patrullero.
En el barrio La Loma, también ocurrió un caso singular, cuando una mujer joven estaba durmiendo y, al abrir los ojos, se encontró rodeada por siete desconocidos armados.
El hecho ocurrió en la calle 39 entre 29 y 30.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, los ladrones violentaron la puerta de entrada, luego de trepar un portón metálico que divide la vereda de la propiedad.
Sin titubeos, los encapuchados despertaron a la mujer a los gritos y comenzaron a revisar la casa de dos plantas, de arriba a abajo.
Los delincuentes sometieron a la víctima a un verdadero martirio durante varios minutos y la mantuvieron inmóvil, mientras ellos revolvían toda la vivienda.
Al final, escaparon con dinero y objetos de valor.
En tanto, en una casona de 10 entre 71 y 72, un grupo de seis delincuentes asaltaron a un jubilado, a quien le quitaron dinero y objetos de valor.
El brutal asalto generó una gran conmoción en el barrio, el cual -según contaron vecinos- no tienen registro de un hecho similar desde hace al menos dos años.
Saltando un paredón que linda con un terreno deshabitado, los ladrones ingresaron al predio por la zona del estacionamiento.
En esas circunstancias, los encapuchados, con armas en las manos, no tuvieron problemas en concretar su objetivo.
En el reporte oficial que se instruyó por este terrible episodio, consta que la víctima recibió al menos un golpe en el rostro.
A pocas cuadras de ese lugar, en 16 entre 67 y 68, una pareja se encontraban desayunando cuando fueron sorprendidos por 4 encapuchados.
El hombre relató a los efectivos de la comisaría quinta, cuando les pidieron los datos para tomarle la denuncia, que los delincuentes ingresaron a la casa tras violentar un ventana delantera.
También se supo que las víctimas fueron amenazadas a punta de pistola y que las despojaron de algunos elementos de valor y dinero en efectivo, cifra que no fue especificada por los damnificados.
No hace mucho tiempo atrás, cuando se hablaba de grupos numerosos de delincuentes, era para graficar ataques a bancos, empresas, comercios de envergadura o predios rurales. Son los famosos “golpes comando”, que cuentan con logística, armamento pesado e información confidencial.
En cambio, ahora parece que esta expresión delictual aplica además para las casas de familia, situación que genera mucho nerviosismo entre los platenses, que insisten en sus reclamos por más seguridad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí