Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $142,41
Dólar Turista $249,22
Dólar Blue $291,00
Euro $143,32
Riesgo País 2371
Opinión |Enfoque
La sombra de Margaret Thatcher

La sombra de Margaret Thatcher

Por: JILL LAWLESS

1 de Agosto de 2022 | 03:06
Edición impresa

Dos personas se postulan para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña, pero una tercera presencia se cierne sobre la contienda: Margaret Thatcher.

La difunta ex primera ministra lideró Gran Bretaña en la década de 1980 y ha dejado un legado grande y cuestionado. Los críticos la ven como una ideóloga intransigente cuyas políticas de libre mercado desgastaron los lazos sociales y destruyeron las comunidades industriales del país. Pero para el gobernante Partido Conservador, Thatcher es un ícono, una inspiración y el espíritu rector que hizo que Gran Bretaña se adaptara a la era moderna.

En la contienda para reemplazar a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro, tanto la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, afirman encarnar los valores de Thatcher, quien murió en 2013 a los 87 años.

Cuando les preguntan quién ha sido el mejor primer ministro de Gran Bretaña, ambos candidatos responden sin vacilar que Thatcher. Sunak pronunció un discurso clave en Grantham, la ciudad natal de la difunta líder, y se declaró partidario del “thatcherismo de sentido común”, mientras su esposa e hijos se tomaban fotos frente a la estatua de bronce de la “Dama de Hierro”.

Truss habla de sus propios orígenes modestos, invitando a comparaciones con Thatcher, la hija de un tendero, y adopta poses y atuendos (vestidos azules atrevidos, blusas con lazo en el cuello) que hacen eco del estilo distintivo de la primera mujer que fue primera ministra de Gran Bretaña.

El historiador Richard Vinen del King’s College London dice que Truss es un “Instagram Thatcher”.

Victoria Honeyman, profesora asociada de política británica en la Universidad de Leeds, dice que Thatcher es “un talismán” para los conservadores. Robert Saunders, un historiador en la Universidad Queen Mary de Londres, cree que ella “se ha convertido en una criatura mítica”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla