Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mensajes contradictorios en la “guerra” contra la inflación

Mensajes contradictorios en la “guerra” contra la inflación
Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

10 de Agosto de 2022 | 01:16
Edición impresa

Aunque la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo otorgó cierto ordenamiento político en un Frente de Todos convulsionado por una corrida cambiaria que hacía presagiar una agudización de la crisis, persisten mensajes contradictorios en el seno del Gobierno en su búsqueda de contener a la inflación. Mientras el ministro de Economía intenta dar mensajes de austeridad fiscal, el kirchnerismo promueve un ingreso contra la indigencia que prevé una inversión de casi un punto del PBI y ayer el propio Presidente volvió a emprenderla contra los “especuladores” a quienes culpó por la disparada de los precios de las últimas semanas.

Frente al anuncio del IPC (Indice de Precios al Consumidor) de julio previsto para mañana, que podría ubicarse en torno a un 8%, que sería el mayor registro de los últimos 30 años, el oficialismo ensaya desde la semana pasada una estrategia de contención. El propio Massa, en ocasión de su asunción en el cargo, había anticipado una convocatoria a sindicalistas y empresarios para mañana a fin de consensuar un ingreso de suma fija destinado a compensar la pérdida de poder adquisitivo. Pese a tratarse de un mecanismo no aceptado por la CGT –por “achatar” las escalas salariales-, sí había predisposición a sumarse a la mesa de diálogo.

Pero ayer por la tarde aún no estaba confirmado el encuentro. Sí desde la central obrera dejaron entrever su “sorpresa” por el cambio discursivo sobre el fondo de la cuestión a debatir. Es que Alberto Fernández, en el marco de la inauguración de un mercado municipal de Lomas de Zamora, sostuvo que el encuentro tripartito tendrá como objetivo “fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días. Queremos que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios. Unos pocos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros”.

Más allá de su diatriba contra los “formadores de precios”, en la central obrera no podían ocultar su sorpresa por esta nueva reedición de los “acuerdos precios y salarios” que ya fracasaron en al menos tres ocasiones durante esta administración. Por ello, se especulaba que la reunión podría postergarse.

En el Palacio de Hacienda tampoco confirmaron la fecha del encuentro y no abundaron sobre los dichos del jefe de Estado.

El evento en el que Alberto F. compartió con el gobernador Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Matías Tombolini -presente ante la ausencia de su jefe político-, se trató la puesta en marcha un “Mercado MultiplicAR” que ofrecerá a precios promocionales verduras, carnes, pan y artículos de limpieza.

La iniciativa intenta cerrar la interna por el salario universal, pero el costo fiscal es del 0,9% del PBI

El acto político pareció emular a los intentos del kirchnerismo por ofrecer canales alternativos de comercialización como método para bajar la inflación. Ya pasó durante los mandatos de Cristina Kirchner y durante el actual cuando Roberto Feletti ocupaba la secretaría de Comercio Interior. Está claro que una suba generalizada de precios no se ataca con este tipo de medidas.

Por ello Massa desde su desembarco en el Palacio de Hacienda ha intentado enviar mensajes de austeridad al mercado y evitar que el Banco Central siga asistiendo al Tesoro vía la emisión monetaria.

En las últimas horas también surgieron mensajes disonantes, esta vez, desde el Senado que comanda Cristina. Fue una eficiente colaboradora, como Juliana Di Tullio, la que presentó en la Cámara alta un proyecto para crear un ingreso contra la indigencia que prevé el pago de unos $15 mil a 1.700.000 personas. Más allá que la iniciativa intenta clausurar la interna oficial por el salario universal, tiene un costo fiscal del 0,9% del PBI para su primer año de aplicación (lo presentan como un subsidio temporal con la opción de un año prórroga, pero después se extienden por el tiempo como emergencia). En momentos en los que el Ejecutivo intenta dar señales de una baja del gasto, el plan resultaría contradictorio.

En este marco, Alberto Fernández nuevamente ayer intentó justificar el salto inflacionario por la coyuntura internacional devenida de la guerra en Ucrania. “Nos tocó un tiempo muy difícil pero a pesar de todo pudimos volver a crecer y a generar puestos de trabajo. Ahora tenemos que adecuar los precios a los ingresos de la gente y evitar la especulación”, señaló. Sin embargo, en Brasil hubo deflación en julio (-0,68%) y en Venezuela este indicador treparía poco menos del 6%. Es decir, los precios estarían subiendo a mayor velocidad que en otros países de la región.

El jefe de Estado, dicen en su entorno, aún intenta recuperarse de la crisis política que siguió a la renuncia de Martín Guzmán. Mientras, una calificada fuente gubernamental, que habla a diario con él, pareció dudar hasta cuándo se extenderá la tregua dentro del FdT.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla