Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |Del perfume y el color a la ayuda a comedores
Los naranjos darán otra vez mermelada con sabor solidario

Con aporte de voluntarios se juntaron 4 toneladas de fruta de las emblemáticas plantas de las calles del casco urbano

Los naranjos darán otra vez mermelada con sabor solidario

la cosecha se realizó el pasado fin de semana / el dia

10 de Agosto de 2022 | 01:48
Edición impresa

La solidaridad en la Ciudad esta vez reunió las voluntades de 196 personas que se ofrecieron para cosechar la fruta de los naranjos callejeros en el casco urbano y transformarla en dulce que ayudará en la mesa de los comedores comunitarios.

Esta vez, se indicó desde la entidad, juntaron casi cuatro toneladas.

La cosecha se desarrolló el fin de semana en 20 cuadras del casco céntrico en la que distintos grupos de voluntarios cosecharon los 169 árboles seleccionados y algunos más, llegando a cosechar casi cuatro toneladas de 174 árboles.

Las zonas de acción fueron: calle 11 (desde calle 54 a calle 44), calle 47 (desde calle 1 hasta calle 13) y calle 6 (desde 50 hasta calle 47). Cada grupo de voluntarios contó con escalera, guantes, anteojos protectores, pecheras, lentes protectores, atril para delimitar la zona de trabajo, herramienta, seguro de vida y una vianda.

Desde el año pasado el Banco Alimentario cuenta con habilitaciones para conformar su fábrica de mermelada. Con asesoramiento profesional y toques de receta magistral preparan el manjar y también procesan otros alimentos.

La cosecha abarcó un total de 174 árboles repartidos en 20 cuadras de las calles 11, 47 y 6

Esta nueva Unidad Productiva lleva el nombre “Circular” al igual que las mermeladas que allí se producen y se ponen a disponibilidad de aquellas personas que quieran colaborar con la organización llevándose un producto sin aditivos ni conservantes.

Realizar mermeladas con el fruto que daban los árboles de las calles céntricas de la ciudad encuadra en la misión de la ONG de “disminuir el hambre a través del recupero de alimentos”.

La opción solidaria para quienes no fueron voluntarios de la cosecha pero querían participar de la Misión Naranja fue la donación de azúcar y de frascos de vidrio limpios en donde funcionó el centro de operaciones de la cosecha, lugar concedido por la Fundación Pro Humanae Vitae en su feria de artesanías y diseño “Manos Platenses”.

La gente se acercó a donar cerca de 200 frascos y 30 kilos de azúcar.

¿SE PUEDEN COMER?

Los naranjos platenses son tan tradicionales como el mito que los ha envuelto desde hace décadas: debido a la contaminación generada por los gases emitidos por los vehículos la planta está intoxicada. Lo cierto es que, como explicaron los expertos que realizaron las pruebas en un laboratorio privado, ninguna de las distintas muestras mostró la presencia de metales pesados.

El Banco Alimentario también realizó junto a la Universidad Nacional de La Plata la toma de muestras de los frutos, antes, durante la cosecha, durante la cocción, y una vez finalizada la misma. Si bien la UNLP aún está trabajando para obtener los últimos resultados, los estudios ya finalizados por una entidad privada demostraron su inocuidad y corroboraron que las naranjas son aptas para el consumo humano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla