Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También subieron las ventas el mes pasado

Los materiales para la construcción con precios para arriba y faltantes

En el sector se informó que las subas “por goteo” son constantes. Se complica con la chapa y los productos derivados de hierro

Los materiales para la construcción con precios para arriba y faltantes

las obras chicas y refacciones, con más ritmo / archivo

11 de Agosto de 2022 | 01:53
Edición impresa

Los materiales para la construcción registraron en las últimas semanas un aumento que ronda entre el 7 y el 10 por ciento, según reconocieron referentes locales del rubro. Pese al incremento se supo que en julio pasado también subieron las ventas en un 7,58 por ciento con respecto a junio.

En la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de La Plata, se indicó que los materiales vienen aumentando todos los meses y que en julio las listas siguieron ese sendero.

Alejandro Guanzetti, al frente de Apymeco, sostuvo que la mayoría de los materiales aumentó un 7 por ciento. “A fines de mes, incluso, hubo algunos productos que aumentaron el 10 por ciento; aunque también está el caso de una mesada importada que subió el cien por ciento”, dijo el empresario.

También destacó que los aumentos son cosa de todos los meses desde que arrancó el año y que cada mes promediaron un 5 o 6 por ciento.

No obstante, el empresario reconoció que hay movimiento en la actividad y que generalmente es el que generan la construcción de obras chicas, las refacciones y las construcciones en los barrios cerrados.

“Las grandes obras están mas demoradas. Tal vez, eso se deba a que el valor de las propiedades baja y los costos se elevan”, afirmó Guanzetti.

En relación al abastecimiento de materiales, el empresario indicó que está regularizado excepto en algunos productos que derivan del hierro.

Guanzetti afirmó que por momentos hay falta de chapas y que también es complicado conseguir cierta grifería.

Entre los constructores también coincidieron con los guarismos que manejan en las empresas y corralones.

Entre los artículos más complicados de conseguir se mencionó los vinculados a la herrería, mallas metálicas, hierros de construcción en general.

“En algunos lugares es difícil que entreguen chapas, hierros o mallas metálicas, es como si todavía estuvieran reteniendo esos productos para especular con los aumentos”, indicó Ricardo, un arquitecto consultado por EL DIA.

En muchos corralones de la Provincia se multiplicaron las quejas porque en julio tuvieron inconvenientes de abastecimiento de hierros, chapas y caños.

En ese contexto, se optó por consultar a distintos proveedores, pero los que tenían material llegaron a aplicarle hasta un 40 por ciento de aumento sobre el precio de lista.

También se informó que hubo proveedores de tubos y hierro, empleados para la construcción de rejas, que aumentaron un 30 por ciento.

En otros corralones consultados por EL DIA se indicó que el cemento varía por lo general al ritmo de la inflación. Por eso, en lo que va del año se fue ajustando en un orden del 5 ó 6 por ciento mensual. Algo similar pasó con el hierro.

Otros de los elementos que registraron una fuerte suba fueron los que contienen plástico, el telgopor y los polímeros.

Subieron los costos y las ventas

Tal vez, porque los ladrillos sigan siendo un buen resguardo contra la inflación, es que muchos optaron por encarar refacciones o iniciar pequeñas obras en el último mes. Así lo indica un estudio de Índice Construya (IC) que afirmó que la venta de materiales para la construcción registró en julio una suba desestacionalizada de 7,58 respecto de junio.

El trabajo elaborado por el Grupo Construya, integrado por Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, Cefas - El Milagro, entre otras empresas, indicó que se mantiene “un alto y estable nivel de actividad con respecto a años anteriores”.

En la comparación interanual la suba fue del “8,40 por ciento respecto de julio del año pasado, con un crecimiento acumulado del 9 por ciento respecto del mismo período de 2021”.

Se indicó que “durante julio continuó la recuperación del nivel de despachos de materiales para obras residenciales y se registraron los volúmenes más altos del año”, añadió el informe.

Además, se destacó que la evolución del Índice en estos últimos veinte años “demuestra que la construcción fue y es un negocio rentable y seguro para los inversores y un sólido refugio de valor”.

El Grupo Construya es uno de los principales referentes del sector de la construcción, y está compuesto por doce empresas líderes.

Según el Índice Construya (IC), que elabora desde junio de 2002, la venta de materiales para la construcción evidenció una suba del 3,7 por ciento desestacionalizada en marzo con respecto al mes anterior.

Los números son alentadores desde el primer trimestre, lo que habla a las claras de la reactivación pos pandémica.

En ese marco, la entidad informó que en un año, la venta de materiales creció un 9,20 por ciento (entre marzo de este año y el mismo mes de 2021).

Así, el índice cerró el primer trimestre del año un 7,90 por ciento por encima del mismo período de 2021.

“La construcción se mantiene como una de las pocas opciones de inversión en un contexto de alta incertidumbre”, sostuvieron desde el Grupo, para dar cuenta del nivel de actividad.

10 %
HASTA ese porcentaje fue el aumento que se aplicó en distintos elementos para la construcción. Otros rondaron el 7 por ciento
7,58 %
MÁS EN VENTAS se registró el mes pasado con relación a junio último. De todas maneras en el sector se informó que hay artículos que por momentos son difíciles de conseguir, tal el caso de las chapas, las mallas metálicas, el hierro que se emplea para las rejas, algunos plásticos, polímeros y telgopor. La escasez obliga a buscar esos productos en diferentes corralones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla