Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |VUELOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO INTERRUMPIDOS Y UNA FUERTE CONDENA DE ESTADOS UNIDOS

Anexión por la fuerza: grave amenaza de China a Taiwán

Pekín dice estar dispuesta a usar el ejército para controlar a la isla autónoma, mientras crece la tensión por las maniobras militares desarrolladas por el gigante asiático

Anexión por la fuerza: grave amenaza de China a Taiwán

Los picos antiaterrizaje colocados a lo largo de la costa del islote Lieyu en las islas Kinmen de Taiwán / AFP

11 de Agosto de 2022 | 01:09
Edición impresa

 

BEIJING

China reafirmó su amenaza de utilizar la fuerza militar para controlar a la isla autónoma de Taiwán, en medio de las amenazadoras maniobras militares de Beijing que han elevado las tensiones entre las dos partes a su nivel más alto en años.

La larga declaración política de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno y de su departamento de prensa se produjo tras casi una semana de lanzamiento de misiles e incursiones en las aguas y en el espacio aéreo taiwanés por parte de buques y aviones de guerra chinos.

Estas acciones han interrumpido los vuelos y el transporte marítimo en una región crucial para las cadenas de suministro globales, lo que derivó en una dura condena por parte de Estados Unidos y Japón, entre otros países.

Una versión en inglés del comunicado chino apuntó que Beijing “trabajará con la mayor sinceridad y hará todo lo posible para lograr la reunificación pacífica”.

“NO RENUNCIAREMOS AL USO DE LA FUERZA”

“Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto es para protegernos de la interferencia externa y de todas las actividades separatistas”, agregó la nota.

“Siempre estaremos dispuestos a responder con el uso de la fuerza u otros medios necesarios a la injerencia de fuerzas externas o a la acción radical de elementos separatistas. Nuestro objetivo último es garantizar las perspectivas de una reunificación pacifica de China y avanzar en este proceso”, apuntó la declaración.

China sostiene que sus amenazas estuvieron motivadas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla la semana pasada, pero Taiwán dice que este tipo de viajes son habituales y que Beijing lo utilizó como mero pretexto para endurecer sus postura.

Como parte de su respuesta, Beijing dijo que suspenderá el diálogo acerca de una amplia gama de cuestiones, desde la seguridad marítima al cambio climático, con Washington, que es el principal respaldo militar y político de Taiwán.

El ministro taiwanés de Exteriores advirtió el martes que los ejercicios militares chinos reflejan la ambición de controlar grandes zonas del Pacífico occidental, mientras que Taipéi realizó sus propias maniobras para subrayar su disposición a defenderse.

La estrategia de Beijing incluiría controlar los mares de China oriental y meridional a través del estrecho de Taiwán e imponer un bloqueo para impedir que Washington y sus aliados ayuden a la isla en caso de un ataque, indicó Joseph Wu en una conferencia de prensa en Taipéi.

Beijing ha ampliado las maniobras en curso y no ofreció una fecha de finalización, aunque parece que por el momento continúan.

El Ministerio de Defensa chino y el Mando Oriental emitieron sendos comunicados que apuntaron que los ejercicios habían logrado su objetivo de enviar una advertencia a los partidarios de la independencia formal de Taiwán y a sus patrocinadores extranjeros.

“EMPUJAN A TAIWÁN AL ABISMO”

La presidenta Tsai Ing-wen y el gobernante Partido Democrático están “empujando a Taiwán hacia el abismo del desastre y tarde o temprano quedarán grabados en el pilar de la vergüenza histórica”, afirmó el vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Tan Kefei, en declaraciones publicadas en el cibersitio del departamento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla