Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

Inés Cuello canta Gardel con La Grela: “Queríamos traer su obra a nuestros días”

Inés Cuello canta Gardel con La Grela: “Queríamos traer su obra a nuestros días”

Inés Cuello, nominada a los Gardel junto a La grela por su homenaje a Gardel. Tocan esta noche

11 de Agosto de 2022 | 02:41
Edición impresa

Hace un par de años, la cantante Inés Cuello y La Grela Quinteto se juntaron para homenajear a Piazzolla. Y la fusión continuó con “Gardel”, disco lanzado este año que recrea las obras más destacadas del repertorio gardeliano desde una estética fresca, actual, que respeta y hace honor a la esencia sobria, elegante y carismática del máximo referente del tango argentino en el mundo: el álbum fue nominado a los Premios Gardel, justamente, y el quinteto y la cantante lo celebran esta noche, en el porteño Café Berlín.

Se podría plantear que en este díptico Piazzolla-Gardel, Cuello y La Grela fueron desde la vanguardia más vanguardista al clásico más clásico, pero Cuello, en diálogo con EL DIA, disiente: “En realidad, al igual que Piazzolla, Carlos Gardel fue un gran vanguardista en su época. La distancia temporal lo ha transformado (y a su obra) en un clásico. Gardel con su impronta lírica y su carisma, se abrió camino en el ámbito nacional y llegó a ser una figura reconocida a nivel internacional, ocupando un lugar en la escena musical y artística, que pocas figuras de nuestro país habían podido conquistar”.

“Abarcar su obra, y decidir homenajearlo con este disco, tiene como objetivo volver a traer su obra a nuestros días desde un sonido renovado”, agrega Cuello, que llevó su voz por todo el mundo cantando tango y tiene dos discos editados como solista, antes de su colaboración con la agrupación de cámara.

Claro que homenajear al ilustre maestro era “un desafío”, dice. “Desde que decidimos con La Grela hacer este disco, lo vimos como un enorme desafío. Abordar un repertorio que el público tiene tan escuchado, nos proporcionaba, por un lado, la facilidad al momento de la escucha (siempre que conocemos una obra, abrimos la puerta fácilmente a escuchar nuevas versiones) pero nos significaba un reto importante el hecho de lograr ‘nuestra versión’ de cada una de las canciones que habíamos seleccionado para que integren este trabajo. En este sentido, tuvimos la enorme dicha de contar con los arreglos de Pablo Fraguela (pianista y arreglador del quinteto), quien trajo diez propuestas con un tejido sonoro que nos dejaba reconocer esos clásicos pero al mismo tiempo los transformaban en tangos actuales, con juegos armónicos y rítmicos propios del momento del género que habitamos. Este punto de partida hizo que la construcción de cada una de esas versiones, se base subirnos a estas propuestas y desplegar sobre ellas lo que cada integrante tenía para sumar como intérprete”.

Cuello, además, tiene otro desafío: poner voz femenina a los tangos de Gardel. Otra forma de actualizar esas canciones emblemáticas. “Creo que interpretar estas obras, tan conocidas mundialmente y nacidas en un momento de mundo en que el machismo reinaba a sus anchas, es algo necesario”, dice al respecto Cuello. “Aún cuando el paso del tiempo y el avance de la sociedad en relación al modo de vincularnos, van dejado atrás la forma del amor que estas obras relatan. Estas canciones; estos tangos, hacen las veces de documento histórico, y como tal (siendo la historia un relato contado generalmente por hombres) el enfoque que podemos darles las mujeres y disidencias, siempre va a generar un discurso renovado; una mirada, un sentimiento diferente que celebro y agradezco”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla