El repudio de colegas y de dirigentes políticos de todo el mundo
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2022 | 02:57

Escritores, dirigentes políticos y colectivos de artistas repudiaron en las últimas horas, por las redes sociales o a través de comunicados, el ataque que sufrió anteayer el escritor Salman Rushdie por el cual permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York (ver nota central) y, tras solidarizarse con él, advirtieron sobre la importancia de reivindicar su obra para eludir semejante afrenta contra la libertad de expresión.
Desde su cuenta en Twitter, por caso, el bestseller norteamericano Stephen King expresó sus deseos para su colega: “Espero que Salman Rushdie esté ok”.
“Noticias horribles”, twitteó J. K. Rowling, creadora de Harry Potter y minutos después sumó: “Me siento muy mal ahora mismo”.
El escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman dijo estar “en shock” tras conocer la noticia. “Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien”, pidió.
La organización sin fines de lucro de literatura y derechos humanos PEN International, de la que Rushdie fue presidente, publicó en su cuenta oficial en la red social un mensaje de consternación: “Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el ex presidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación”.
Más allá de las manifestaciones personales de los autores, en la Argentina, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores decidió hacer una declaración pública tras el ataque: “Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte”.
Por tratarse de un atentado a una figura de la cultura con notables connotaciones políticas y por amenazar la concepción misma de libertad de expresión, fueron varias las repercusiones que generó en el mundo de la política.
El presidente norteamericano Joe Biden repudió el hecho y dijo que era “un ataque atroz”. También su par francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en Twitter donde sostiene que el escritor ha encarnado durante 33 años “la libertad y la lucha contra el oscurantismo. Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado”.
También el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró estar “horrorizado” por el apuñalamiento. “Horrorizado al enterarme que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”, twitteó Johnson, en defensa de la libertad de expresión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE