Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |¿Y el proyecto por la ruta provincial 6?

La Autopista bajo presión por el tránsito pesado al Puerto local

Por ahora, y con nuevas obras, sigue siendo el camino para que los camiones con contenedores lleguen al muelle

La Autopista bajo presión por el tránsito pesado al Puerto local
16 de Agosto de 2022 | 02:57
Edición impresa

La reactivación del Puerto es un antiguo e insistente reclamo de los platenses y a pesar de la construcción de las modernísimas instalaciones para la carga y descarga de contenedores, la actividad no registró el aumento que se esperaba después de las gran inversión realizada. El mayor problema, según los técnicos, es el acceso vial y para superar esa situación se encaran ahora obras que facilitarían el tránsito de camiones desde la autopista La Plata-Buenos Aires al puerto mediante el empalme con el camino Rivadavia. Es un paso. Sin embargo de esa manera no se vinculan en forma directa todas las rutas nacionales con la terminal para simplificar el traslado de las mercaderías desde y a todos los lugares del país.

En realidad se había esbozado otro proyecto para conectar la ruta 6 con el puerto para facilitar el acceso desde todos los puntos cardinales de la Argentina. Se evitaría, de esa manera, que la capacidad de la autopista La Plata-Buenos Aires sea totalmente superada por el muy considerable aumento de la cantidad de camiones que la transitan camino al muelle de contenedores. Solo basta tener presente los problemas que se presentan en la Autopista durante el verano y en los días anteriores y posteriores a los fines de semana largos en el tramo de Buenos Aires a la rotonda de Alpargatas, para anticipar la gravedad de las dificultades que acarraría el agregado de unos miles de camiones.

Para tener en cuenta, por la autopista La Plata- Buenos Aires circula ahora un promedio de 1.500 camiones diarios, de acuerdo a datos suministrados por AUBASA; la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata viene recibiendo, en lo que va del año, unas 20.000 unidades con cargamento, y la Zona Franca, alrededor de 40.000. En este contexto, a TecPlata, la concesionaria que explota la estación intermodal, le resta cubrir un espacio enorme, pues dispone de una capacidad operativa de 450.000 plazas.

Tránsito pesado

La mayoría de la mercadería que tiene como destino los viajes en barco llega al Puerto de nuestra región desde distintos puntos del país y tiene, prácticamente, un sólo acceso: el corredor rápido que une la capital provincial con CABA, el cual, se sabe, cada vez le queda más chico al tránsito y presenta desde hace tiempo los efectos del desgaste, producto, justamente, del paso permanente del transporte pesado. Sobre todo uno de los sentidos de circulación de la Autopista, el que asciende hacia La Plata y por el que pasan los camiones cargados, muestra un gran deterioro en el estado del asfalto, con ostensibles ondulaciones, propias del tamaño y el peso de ese movimiento vehicular. No así se observa en la dirección contraria, cuyo pavimento se ve en mejores condiciones.

Según señaló el gerente general de AUBASA, Adrián Zenobi, el problema en la Autopista no estaría en el peso que soporta la calzada, capaz de “aguantarse” hasta 50 toneladas por vehículo sino en la estiba de los camiones. “Cada uno de los vehículos pesados llega a las 45 toneladas, por eso que no estaría ahí la causa del desgaste. Lo que sí suele haber es una mala estiba en las unidades, a veces hasta 20 toneladas mal estibadas”, explicó el funcionario. Ese desajuste (un desbalance en la distribución de la carga según los ejes del vehículo) sería el responsable de los desniveles que aparecen (y padecen los conductores del resto del tránsito) en el pavimento.

Indicó que los desequilibrios en la distribución de la carga se controlan en la estación de balanzas de Hudson. “Llegamos hasta sacar los camiones del camino si está muy mal estibados”, aseguró.

La diferencia entre el estado del asfalto de los carriles en dirección a La Plata y del que se usa en el sentido hacia la ciudad de Buenos Aires se debe, según aseguró el gerente general de AUBASA, a que “en 2019 todo ese sector se repavimentó; es más nuevo que el otro, que quedó pendiente y ahora hay que arreglarlo”.

En la actualidad, el triple carril de la Autopista llega hasta un kilómetro sobrepasando el peaje de Hudson (en dirección a La Plata), y el ensanche se extenderá recién, apuntó el funcionario, cuando los datos del tránsito medio diario anual -TMDA- así lo exijan para el resto del tramo de la traza que llega a la bajada de diagonal 74.

alternativas

Con todo, se vuelve imprescindible la necesidad de buscar alternativas - o una ruta más aprropiada- a la Autopista, vía a la cual, además, obliga a realizar rutas más indirectas, por caso, al transporte de carga que llega a la Región desde zonas del norte argentino y se le exige pasar por la capital federal, cuando con una buena conexión con la ruta provincial 6 aceleraría los tiempos del viaje.

En principio, apuntando a descongestionar las calles y avenidas de la Región recargadas por el tránsito pesado, se encuentran en pleno desarrollo los trabajos de empalme de la autopista La Plata-Buenos Aires con el camino Rivadavía de Ensenada (correspondiente en el distrito platense a la avenida 32). Es un tramo de 4 kilómetros que comunica la bajada final de corredor rápido con ese acceso al municipio ribereño. La obra de extensión de la autovía, que se había frenado en 2018, se encuentra en los primeros tiempos de ejecución, es decir, con el movimiento de suelo y la tareas de rellenados. Estimó Zenobi que el proyecto demandará “no más de 2 años” completarlo.

Ocurre que la reactivación del Puerto La Plata es una demanda de distintos sectores económicos de la Región, un objetivo de la comunidad de La Plata. Y para que esa meta se cumpla se requiere de una mejor accesibilidad a la zona donde se embarca la producción de la industria nacional y llega lo que viene del exterior.

Un proyecto en “veremos” y que de desarrollarse aportaría al crecimiento de la Región, es el de la prolongación de la ruta 6 hacia el sudeste platense (la iniciativa contempla llegar hasta la calle 90, y desde ahí hacia la ruta 11 y la Avenida del Petróleo, que desemboca en el Puerto La Plata). Todavía en estudio, para su concreción habría que, primero, liberar de las intrusiones la calle 90, y luego esperar que la dirección de Vialidad Provincial ceda la concesión a AUBASA, donde ya se trabaja en los anteproyectos.

Según se calcula, en la traza existente de la ruta 6 no se registran más de 800 camiones diarios, pero se espera que una vez organizado esa suerte de anillo que arranca en la ciudad de Campana y bordea el Conurbano y un sector de La Plata, gran parte del transporte de contenedores que ahora recibe la Autopista derive hacia la nueva vía.

Carga y descarga

Como se dijo, a TecPlata no llega todavía la cantidad de contenedores que cubrirían la capacidad operativa de la terminal situada en el Puerto La Plata. “Van aumentando, porque en 2021 se recibieron 10.000 cargas, cuando este año ya ingresaron 20.000. De todos modos, estamos muy lejos de completar toda la capacidad, porque nuestros números dan por debajo del 5 por ciento”, puntualizó el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.

El objetivo en el puerto local es hacer que las grandes compañías navieras se vuelquen a utilizar esos muelles y no tanto los del Puerto de Buenos Aires y de Dock Sud. “En la medida que acá se produzca un mayor movimiento seguramente van a interesarse porque, en rigor, esta terminal de contenedores es de avanzada, la más moderna en cuanto a infraestructura”.

Por otra parte, según remarcó el titular del Puerto, se tiene, asimismo, a nivel local, “muy buen acceso ferroviario”. Y es que, detalló, Lojo, “llega periódicamente un tren de carga desde Mendoza”.

La Zona Franca es, por ahora, la mayor receptora de camiones de carga de la Región. Parte de la explicación del gran volumen que se recibe en el predio se encuentra en el hecho de que allí ingresan contenedores de compañías importadoras que alquilan el espacio como depósito mientras que, a medida que van respondiendo a la demanda, realizan los trámites de nacionalización.

Para mejorar la actividad en el Puerto La Plata es “clave”, según Lojo, la puesta en marcha de la extensión de la Autopista hacia la Avenida del Petróleo (proyecto para el cual se estaría destrabando un freno judicial debido a que la traza pasaría por un sector del Parque Martín Rodríguez). El gobierno nacional acaba de anunciar que se apura la iniciativa en esa línea, con un total de extensión de 11,2 kilómetros, un presupuesto ya asignado de 18.865 millones de pesos y un caudal vehicular a futuro estimado en 27.810 unidades.

5 por ciento
de la capacidad es lo que se usa por el momento en la terminal de contenedores del Puerto La Plata, preparada para trabajar con 450 mil contenedores por año. Así, el movimiento de camiones es mayor desde y hacia la Zona Franca, también situada en el sector portuario

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla