VIDEO. Justicia en Primera: “la responsabilidad civil en accidentes de tránsito”, por el camarista civil Sosa Aubone

Como cada martes y viernes, llegó una nueva edición de “Justicia en Primera”, el ciclo conducido por Enrique “Quique” Russo. Aquí, los jueces se refieren a sus fallos por medio de un programa donde se repasan los temas más importantes de la agenda diaria judicial.

Las emisiones de “Justicia en Primera” se pueden ver martes y viernes de 12 a 13 horas en vivo por facebook.com/eldialp, también se puede escuchar por FM Éxito 99.1 a las 19 y más tarde estará disponible en el canal de YouTube de Diario El Día. 

En esta nueva cita, el Juez de la Cámara Civil y Comercial, Ricardo Sosa Aubone, se refirió a la responsabilidad en los accidentes de tránsito en cada caso. Además, habló sobre las particularidades y salvedades que implica la ley.

En estos casos, comenzó, la “responsabilidad es objetiva” y “tiene que ver con el factor de atribución de la responsabilidad”, es decir, lo que se requiere para que una persona se encuentre en la situación de resarcir a quien haya hecho daño. 

Para empezar, dejó en claro que “todo daño es antijurídico” aunque hay algunas excepciones siempre y cuando se refiere a “daños no provocados”, como la legítima defensa propia o de terceros con un medio empleado razonable e inmediato.

Para poner un ejemplo se refirió a una agresión verbal, la cual el medio empleado para la defensa que sea razonable, debe ser una respuesta verbal. 

En la cuestión de accidentes viales, todo tiene que ver con el contexto. Esto significa que, en este caso, un automóvil estacionado no implica un riesgo en sí pero si lo hace estando en movimiento en la vía pública y la velocidad “aumenta la peligrosidad”. 

Por lo tanto, la responsabilidad recae sobre el dueño del vehículo. Ricardo Sosa Aubone recomienda que, al adquirir un medio de transporte particular, de inmediato se haga la transferencia en la oficina donde está registrado el mismo.

Allí se informarán sobre multas previas y, un peligro para la ley, automóviles mellizos. “Si el auto causa un daño, van a buscar quién es el dueño titular y lo van a culpabilizar”, detalló. “Se considera dueño el titular y si alguien no hizo la transferencia de la venta correctamente, recaerá sobre él parte de la culpa por no tener seguro”, concluyó.

 

JUSTICIA EN PRIMERA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE