Los comercios de la Ciudad reflejan preocupación

Edición Impresa

Según la última encuesta a comercios de La Plata, realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, el 24 por ciento de los comerciantes de La Plata expresó que sus ventas han aumentado en el segundo trimestre de 2022 respecto del mismo período del año anterior. Pero “este valor es el más bajo registrado durante los últimos 12 meses”. Un dato que se vincula con las expectativas en baja de los empresarios locales sobre las ventas para el próximo trimestre, según datos de julio pasado -ver nota central-.

El 31 por ciento de los comerciantes consultados dijeron que las ventas se mantuvieron constantes, mientras que el 45 por ciento dijo que disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2021.

Para el trabajo realizado por el laboratorio de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, las ventas (en unidades) en los negocios platenses se incrementaron un 1,1 por ciento respecto del segundo trimestre de 2021.

En el mismo trabajo, publicado por este diario, se ven “grandes heterogeneidades entre los rubros: las actividades de esparcimiento (Hotelería y Restaurantes) que fueron de las más perjudicadas por la pandemia son las que más crecen en el trimestre. Por el contrario, dos de los rubros que más crecieron durante 2020 (Informática y Materiales para la construcción) son los que más cayeron en el período relevado”.

El dato para el segundo trimestre de 2022 indicó “una muy frágil consolidación de la recuperación”.

Y se señala en el mismo informe que “el índice de ventas aún se encuentra un 31 por ciento por debajo de los niveles de 2019”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE