Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |Según datos de julio 2022 sobre 500 casos encuestados
Expectativas en baja: entre los empresarios platenses

Un trabajo de un laboratorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata marca pesimismo en las ventas para el próximo trimestre

Expectativas en baja: entre los empresarios platenses
17 de Agosto de 2022 | 01:05
Edición impresa

Las expectativas de los empresarios de la Región sobre el rumbo económico retomaron un camino “pesimista” en el trimestre mayo, junio, julio de este año. Tuvieron una baja con respecto al anterior de febrero, marzo y abril de 2022, y al tramo mayo-julio 2021. El eje de la baja pasa por las ventas, según informó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de La Plata.

De acuerdo a esos datos brindados por el equipo que realizó el trabajo, “tras alcanzar un pico en octubre del año pasado recuperando el pesimismo visto durante la pandemia, el índice de expectativas empresariales de La Plata ha mostrado una caída (empeoramiento) durante julio 2022”.

Según la explicación que se brindó en el informe, “esto se debe al empeoramiento de las expectativas sobre ventas” y señalan que respecto a los otros tres ítems que se toman en cuenta (dotación de personal, horas trabajadas e inversión), el índice marca una mejora en julio respecto a abril de este año. Pero es peor que el mismo periodo del año pasado -ver gráfico-.

Lo cierto es que se observa una caída del optimismo en los empresarios de La Plata sobre la situación económica. El trabajo se realizó sobre 500 casos encuestados.

Puntualmente, en julio pasado el índice de expectativas empresariales de La Plata muestra una caída del 6 por ciento respecto al trimestre anterior.

“Si bien es todavía superior al evidenciado para el mismo período en el año anterior (y para el año 2019), también representa una baja respecto al pico de expectativas alcanzado en octubre 2021.

Remarcan que “salvo en plena pandemia (abril 2020), las expectativas sobre ventas siempre estuvieron por encima del nivel general.

“Tanto respecto al trimestre anterior, como interanual, las expectativas sobre ventas han empeorado. Se encuentran un poco por encima de la observada durante 2019 (pre pandemia). En julio de este año 31 por ciento de los encuestados dijo que espera un aumento de ventas para el próximo trimestre y 26 por ciento espera una disminución.

Las expectativas de inversión han disminuido con respecto al pico registrado en 2021

También se resalta en el trabajo que las expectativas sobre dotación de personal son las más estables y se mantienen por debajo del índice general.

“Hay una pequeña mejora respecto al trimestre anterior, pero se observa un empeoramiento respecto al año pasado”, resaltan en el trabajo realizado por el laboratorio de la facultad de Económicas de la UNLP.

En julio de este año 8 por ciento de los encuestados aseguró que espera un aumento de la dotación de personal para el próximo trimestre y 4 por ciento espera una disminución. El saldo de respuesta sigue siendo positivo desde julio del año anterior.

En tanto, las expectativas sobre horas trabajadas acompañan el nivel general. Se observa una pequeña mejora respecto al trimestre anterior, y se encuentra en los niveles de julio 2019.

En julio de este año 7 por ciento de los encuestados espera un aumento de las horas trabajadas para el próximo trimestre y 3 por ciento espera una disminución. El saldo de respuesta sigue siendo positivo desde julio del año anterior.

INVERSIÓN

Con relación a las expectativas de inversión, también se mueven como el nivel general. Mejoraron levemente respecto al trimestre anterior, pero han disminuido respecto al pico observado el año pasado. Se encuentran al nivel 2019.

Según se detalla, en julio de este año 16 por ciento de los encuestados espera un aumento de la inversión para el próximo trimestre y 10 por ciento espera una disminución. El saldo de respuesta sigue siendo positivo desde julio del año anterior.

Se observa una caída del optimismo entre los empresarios platenses encuestados

Según el director del trabajo realizado en el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Nicolás Picón, “el índice de expectativas empresariales La Plata pone en valor la mirada de los empresarios platenses sobre el futuro de sus negocios. Surge a partir de cuatro preguntas sobre las perspectivas en temas como sus ventas, dotación de personal, horas trabajadas e inversiones. Se cuantifican las respuestas y surge un índice que toma valor 100 en el caso que la totalidad de los empresarios esperen un aumento en las cuatro variables mencionadas y un valor 0 si por el contrario todos esperan disminuciones en esas variables. Por su construcción metodológica se establece un umbral (índice igual a 33) por debajo del cual las expectativas entrarían en terreno pesimista”.

También explicó que “el valor más bajo de la serie (pesimismo) fue cuando el índice fue igual a 21, durante el segundo trimestre 2020 donde la actividad comercial y de servicios estaba totalmente paralizada por la pandemia”.

“De la serie completa de datos se observa que durante la salida de la pandemia, en 2021, surge un aumento del optimismo de los empresarios platenses; muy por encima incluso de los valores de 2019 (pre pandemia)”, agregó.

Y concluye Picón: “Sin embargo, en los últimos dos trimestres el optimismo viene disminuyendo, principalmente explicado por la variable de Ventas. Sin dudas que la alta inflación, los incrementos de costos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, está generando un freno en la senda positiva que se venía observando desde la salida de la pandemia”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla