Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA
“Mejor o peor”: una aventura teatral a ciegas con Mónica Cabrera

La reconocida actriz llega a La Plata con unipersonal del que no se conocen detalles: busca sorprender al público y recuperar su inocencia

“Mejor o peor”: una aventura teatral a ciegas con Mónica Cabrera
María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

17 de Agosto de 2022 | 01:19
Edición impresa

“Esta historia es un secreto. No podemos dar información sobre la obra. Rogamos discreción a los espectadores”. Extrañamente, el pedido de “Mejor o peor” se ha cumplido y es muy poco lo que se sabe sobre el unipersonal creado, escrito y dirigido por la reconocida actriz Mónica Cabrera y que este sábado mostrará en la Ciudad.

“En la obra estoy sola y la idea de que sea un secreto es formal: no le dije a nadie de qué trata, ni a la prensa ni al teatro. De hecho, me dieron el teatro sin saber cuál era el argumento. Por ahí me puedo dar ese lujo porque hace como 50 años que estoy haciendo esto”, avanzó la intérprete, entre risas, en diálogo con EL DIA.

Aunque todavía no hace medio siglo que actúa no falta mucho: formada con Alejandro Boero, se desarrolla como actriz desde 1976. También docente, dramaturga y directora, su trayectoria se ha desarrollado principalmente en teatro (hizo de todo: drama, tragedia, comedia, varieté, comedia costumbrista y teatro infantil) aunque también hizo cine (“El hijo de la novia”, “El infinito sin estrellas”, “El notificador”, etc.) y, ya consagrada y “de grande”, llegó a la tevé con personajes que han explotado su costado humorístico.

Su puerta de entrada en la pantalla chica fue “Tratame bien” (2009), en donde le dio vida a la desopilante “Rosa”, una empleada doméstica que pasó de un bolo a tener un lugar central en la historia que protagonizaron Julio Chávez y Cecilia Roth; aunque después llegarían otras ficciones como “Malparida” (2009) y “La Dueña” (2012), en donde actuó junto a Mirtha Legrand, quien, cada tanto, le ayudaba a promocionar sus espectáculos teatrales con alguna mención en sus clásicos almuerzos y, según contó en alguna oportunidad, la taquilla explotaba.

Durante la pandemia, además, entretuvo el encierro de miles con las hilarantes situaciones que presentaba su viralizada criatura “La señora que lo votó” -que compartió en su canal de YouTube- y con el que se ganó otro tipo de espectadores, más jóvenes, que a los que ya se metido al bolsillo con el teatro, el cine y la tele.

Así, Cabrera se animó a tirarse a la pileta con un proyecto diferente a todos, sabiendo que los que asistan serían tal vez personas que ya la vieron en alguna otra producción y que pudieron conocer un poco de su forma de trabajar en pos del entretenimiento: con tanta fuerza e intensidad.

“Mi trabajo sola es donde más trato de aprender. Algunos lo llaman experimentar pero a mí no me gusta”, confesó la intérprete sobre el objeto de su propuesta que definió como “una práctica para ver hasta dónde puedo llegar yo como actriz”.

Una pieza que, aseguró, recién terminará cuando “tras verla, y después de haber visto otros espectáculos míos, recién ahí podrán sacar la conclusión”.

En “Mejor o peor”, que con asistencia de dirección de Sofía Herrera se presentará este sábado a las 20 en Teatro Abierto (63 entre 3 y 4), no hay improvisación. “Yo escribo todo”, advirtió.

“Mi trabajo sola es donde más trato de aprender. Esta obra es una práctica para ver hasta dónde puedo llegar yo como actriz”

Mónica Cabrera, actriz

Sí anticipó que se trata de una comedia que, como un patchwork, mezcla cosas de acá y de allá: “tiene música, canciones, humor, chistes, sexo, tiros, muerte, suspenso, ecología, historia, guerra, persecuciones, peronismo, dictadura, historia de la humanidad”. Todo eso en uno: ella. Algo que no le pesa, por el contrario: disfruta.

Hace más de veinte años que Mónica Cabrera aprende con los unipersonales, de hecho, en 2011, ganó con “Arrabalera, mujeres que trabajan” el Premio Konex al mejor unipersonal de la década. Ella contó cómo empezó a explorar en el formato: “Me puse a escribir para mí sola, para estar sola arriba del escenario”, dijo y remarcó que, inconscientemente, “me pongo medio al límite, como los acróbatas, que vos decís ‘para qué se sube tan alto si ya con lo que hizo ya está’. Yo por ahí no me doy cuenta y me exijo mucho”.

“NO DEJARTE INFLUIR”

En 1983, Cabrera vivió como espectadora una experiencia similar a lo que propone con su aventura teatral a ciegas. “Me acuerdo que fui a ver una película, ‘El ansia’, con Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie. Me encantó el título y fui sin mirar afiches, comentarios ni reseñas. No sabía nada, ni siquiera quién dirigía y fue maravilloso ver la película así”.

Una experiencia que permitirá al público “dejarse sorprender, recuperar la inocencia, no estar prevenido o prevenida de lo que viene y no dejarte influir”, destacó Cabrera, y puso como ejemplo al clásico hitchcockiano, “Psicosis”, que mata a su protagonista a los 16 minutos de película. “Y eso fue lo maravilloso de Hitchcock, que rompía con lo que corresponde que debe ser, con el molde”.

Durante la cuarentena por la pandemia, Cabrera mostró un avance de “Mejor o peor” que retomó discontinuamente en 2021 (en medio de la apertura y los cierres). Aunque fue recién a partir de abril de este año que la pudo hacer con regularidad. Ahora, se prepara para volver a esta ciudad, que la ha tenido haciendo funciones en Sala 420 y la Comedia de la Provincia.

Las entradas para su espectáculo están a la venta en Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla