Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HORROR EN NUEVA YORK

Efecto atentado: tras el ataque, crecen las ventas de los libros de Salman Rushdie

Como ocurre cuando un escritor muere o recibe un galardón importante, las historias creadas por el autor de origen indio se disparan en las librerías de La Plata y del mundo

Efecto atentado: tras el ataque, crecen las ventas de los libros de Salman Rushdie

Los libros de Rushdie son desde el fin de semana pasado de los más vendidos en la plata / Gonzalo calvelo

17 de Agosto de 2022 | 01:08
Edición impresa

Algunos podrían llamarlo “efecto atentado” o simple marketing escabroso. Se llame del modo que se llame, lo cierto es que, tal como sucede con las obras de otros artistas o escritores que sufren un efecto multiplicador a partir de un hecho resonante, las ventas de los libros de Salman Rushdie -sobre todo su novela “Los versos satánicos”- se incrementaron en los últimos días luego de que el escritor de origen indio fuera apuñalado más de tres décadas después de la publicación de ese texto que le valió ser condenado a muerte por las autoridades religiosas musulmanas de Irán.

Desde el sábado pasado, de hecho, tres ediciones de la obra encabezaban el ranking de libros de Amazon, que marca el ritmo de libros vendidos en las últimas 24 horas. Su primer best seller “Hijos de la medianoche”, ocupaba la cuarta posición.

En la librería Strand de Nueva York, varias obras de Rushdie estaban entre las más requeridas por el público, sin contar los pedidos por la web. “La gente llega y busca cualquiera de sus libros, quieren saber qué tenemos”, dijo Katie Silvernail, jefa de una sección de la librería. Usuarios de Twitter, en tanto, instaron a comprar libros de Rushdie como forma de expresar solidaridad.

Claro que este llamado “efecto atentado” -por el cual se dispararon la venta de los libros de Rushdie- es un fenómeno que también puede verse en nuestra ciudad. “No podría decirse que es un boom pero sí que las ventas crecieron bastante a partir del ataque que sufrió en Nueva York”, apuntaba ayer Victoria, encargada de ventas en una de las librerías Cúspide de nuestra ciudad.

Según ella, de hecho, en la sucursal platense ya no quedaban más ejemplares de “Los versos satánicos”, acaso el libro más famoso del escritor al que una fatwa persigue desde el año 1989. “Este fin de semana se vendió el último ejemplar que teníamos y seguramente lo repongamos en breve”, comentaba Victoria, para quien “si bien Rushdie es un autor importante y conocido por los lectores, es evidente que el atentado que sufrió generó que crezcan no sólo las ventas de sus libros sino también las consultas sobre su obra”.

Como se dijo, “Los versos satánicos” es sin duda el libro más conocido de Rushdie pero también, de algún modo, el que le arruinó la vida, dado que tras su publicación llegó la “fatwa” (decreto religioso) del ayatollah Alí Khomeini, que por sus alusiones lo juzgó blasfemo hacia el Islam, y lo obligó desde 1989 a vivir en la sombra y en el miedo.

El escritor tenía entonces 42 años y era muy conocido tras haber ganado el Premio Booker con una novela anterior, “Hijos de la medianoche”, pero de nada le sirvió su prestigio ni vivir en el Reino Unido, lejos de la geografía donde surgió la condena a muerte: la novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma y desde entonces estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana.

El gobierno de Gran Bretaña le otorgó protección policial, cuando estaba en la escuela y donde estableció su hogar, luego del asesinato de sus traductores y editores. “’Respeto a la religión’ se ha convertido en una frase clave que significa ‘miedo a la religión’. Las religiones, como todas las demás ideas, merecen críticas, sátiras y, sí, nuestra intrépida falta de respeto”, aseguró en una entrevista el autor, que pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.

Rushdie solo comenzó a salir de su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. Pero “Los versos satánicos”, además de condicionar la vida a su autor, también causó la muerte de muchas personas en todo el mundo: 59, según la BBC News, entre traductores asesinados y personas muertas durante las manifestaciones de protesta y las contramanifestaciones de apoyo, así como las condenas por la censura impuesta al volumen en algunos países.

En Italia, en 1991, otro ataque con puñal sacudió al mundo de las letras: la víctima fue Ettore Capriolo, traductor de “Los versos satánicos”, en su casa de Milán. Afortunadamente salvó su vida.

“Cuando un autor muere o recibe un galardón importante como puede ser el Premio Nobel -apuntan desde la librería-, siempre la venta de su obra se dispara. Está claro que el ataque que sufrió generó que muchos que no lo conocían se interesen por su obra y quieran leerlo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla