Ya se vota en La Plata y en todo el país con la Boleta Única
Ya se vota en La Plata y en todo el país con la Boleta Única
La calculadora libertaria, interrogantes y las lecturas peronistas del resultado
Argentina ante el espejo: el dólar, las urnas y la búsqueda de un nuevo equilibrio político
Caras conocidas, nuevas tensiones, la presión externa y los desafíos clave a atender
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Micros, basura, cementerio y más: así funcionan los servicios en La Plata este domingo de elecciones
Preppers platenses: los que se alistan para sobrevivir a cualquier catástrofe
Bajo un diluvio Zaniratto probó y busca el equipo para ir a River
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La “isla número once” de Cabo Verde florece en Ensenada, y palpita la ilusión del Mundial
Obligaron a sus víctimas a contar hasta 100 mientras se daban a la fuga
VIDEO. Más agua y menos luz: secuelas de la segunda parte de la tormenta
La temible araña del banano: ¿Es posible que llegue a nuestra región?
¿Qué leen los platenses?: romance juvenil, autores locales y los “comerciales”
Trabajar bajo amenaza: otro brutal robo a un taxista en la Región
Los primeros resultados, a las 21 y a las 23 podrían conocerse los ganadores
La Plata frente al estreno de la Boleta Única: dudas y temores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como ocurre cuando un escritor muere o recibe un galardón importante, las historias creadas por el autor de origen indio se disparan en las librerías de La Plata y del mundo
Los libros de Rushdie son desde el fin de semana pasado de los más vendidos en la plata / Gonzalo calvelo
Algunos podrían llamarlo “efecto atentado” o simple marketing escabroso. Se llame del modo que se llame, lo cierto es que, tal como sucede con las obras de otros artistas o escritores que sufren un efecto multiplicador a partir de un hecho resonante, las ventas de los libros de Salman Rushdie -sobre todo su novela “Los versos satánicos”- se incrementaron en los últimos días luego de que el escritor de origen indio fuera apuñalado más de tres décadas después de la publicación de ese texto que le valió ser condenado a muerte por las autoridades religiosas musulmanas de Irán.
Desde el sábado pasado, de hecho, tres ediciones de la obra encabezaban el ranking de libros de Amazon, que marca el ritmo de libros vendidos en las últimas 24 horas. Su primer best seller “Hijos de la medianoche”, ocupaba la cuarta posición.
En la librería Strand de Nueva York, varias obras de Rushdie estaban entre las más requeridas por el público, sin contar los pedidos por la web. “La gente llega y busca cualquiera de sus libros, quieren saber qué tenemos”, dijo Katie Silvernail, jefa de una sección de la librería. Usuarios de Twitter, en tanto, instaron a comprar libros de Rushdie como forma de expresar solidaridad.
Claro que este llamado “efecto atentado” -por el cual se dispararon la venta de los libros de Rushdie- es un fenómeno que también puede verse en nuestra ciudad. “No podría decirse que es un boom pero sí que las ventas crecieron bastante a partir del ataque que sufrió en Nueva York”, apuntaba ayer Victoria, encargada de ventas en una de las librerías Cúspide de nuestra ciudad.
Según ella, de hecho, en la sucursal platense ya no quedaban más ejemplares de “Los versos satánicos”, acaso el libro más famoso del escritor al que una fatwa persigue desde el año 1989. “Este fin de semana se vendió el último ejemplar que teníamos y seguramente lo repongamos en breve”, comentaba Victoria, para quien “si bien Rushdie es un autor importante y conocido por los lectores, es evidente que el atentado que sufrió generó que crezcan no sólo las ventas de sus libros sino también las consultas sobre su obra”.
Como se dijo, “Los versos satánicos” es sin duda el libro más conocido de Rushdie pero también, de algún modo, el que le arruinó la vida, dado que tras su publicación llegó la “fatwa” (decreto religioso) del ayatollah Alí Khomeini, que por sus alusiones lo juzgó blasfemo hacia el Islam, y lo obligó desde 1989 a vivir en la sombra y en el miedo.
LE PUEDE INTERESAR
Familiares pidieron justicia por los bebés fallecidos
LE PUEDE INTERESAR
Muertes entre no vacunados duplican las de inmunizados
El escritor tenía entonces 42 años y era muy conocido tras haber ganado el Premio Booker con una novela anterior, “Hijos de la medianoche”, pero de nada le sirvió su prestigio ni vivir en el Reino Unido, lejos de la geografía donde surgió la condena a muerte: la novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma y desde entonces estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana.
El gobierno de Gran Bretaña le otorgó protección policial, cuando estaba en la escuela y donde estableció su hogar, luego del asesinato de sus traductores y editores. “’Respeto a la religión’ se ha convertido en una frase clave que significa ‘miedo a la religión’. Las religiones, como todas las demás ideas, merecen críticas, sátiras y, sí, nuestra intrépida falta de respeto”, aseguró en una entrevista el autor, que pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.
Rushdie solo comenzó a salir de su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. Pero “Los versos satánicos”, además de condicionar la vida a su autor, también causó la muerte de muchas personas en todo el mundo: 59, según la BBC News, entre traductores asesinados y personas muertas durante las manifestaciones de protesta y las contramanifestaciones de apoyo, así como las condenas por la censura impuesta al volumen en algunos países.
En Italia, en 1991, otro ataque con puñal sacudió al mundo de las letras: la víctima fue Ettore Capriolo, traductor de “Los versos satánicos”, en su casa de Milán. Afortunadamente salvó su vida.
“Cuando un autor muere o recibe un galardón importante como puede ser el Premio Nobel -apuntan desde la librería-, siempre la venta de su obra se dispara. Está claro que el ataque que sufrió generó que muchos que no lo conocían se interesen por su obra y quieran leerlo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí