Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |ESCALADA DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN MAPUCHE
Queman maquinarias en el sur de Chile

17 de Agosto de 2022 | 02:13
Edición impresa

SANTIAGO

Encapuchados quemaron ayer 19 máquinas forestales en la sureña región chilena de Los Ríos en la víspera de una nueva solicitud del gobierno al Congreso para extender el estado de emergencia en otras dos regiones aledañas afectadas por una oleada de violencia.

El comandante de la policía Alejandro Albán Gutiérrez informó a los medios del incidente y dijo que en el lugar se encontró un lienzo en el que la agrupación indígena Welchan Auka Mapu, vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que exige la restitución de territorios por la vía armada, reivindicó presuntamente el ataque.

En las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos viven centenares de miles de indígenas de la etnia mapuche que demandan pacíficamente la devolución de tierras de las que fueron despojados sus ancestros en el siglo XIX.

Sin embargo, hay pequeños grupos indígenas que acompañan sus demandas de acciones violentas, especialmente con atentados incendiarios a maquinarias y otros bienes de las empresas forestales de la zona que también son objeto de millonarios robos de madera.

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, ha instado en meses anteriores a realizar sabotajes y a “organizar la resistencia armada”.

El ataque de ayer ocurrió en momentos en que rige un estado de emergencia constitucional instaurado desde el 16 de mayo en toda la región La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena. En este marco, la de hoy miércoles será la sexta prórroga por 15 días que solicitará el presidente Gabriel Boric. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla