Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Preocupación

Fuego en el Delta: hay más consultas por afecciones respiratorias

18 de Agosto de 2022 | 02:11
Edición impresa

Las consultas por afecciones respiratorias derivadas del humo de los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná, que afectan a Rosario y otras ciudades costeras, van “en incremento” en el sector privado de salud y en el servicio dispuesto por la Universidad local, que recibió más de 300 llamadas en pocos días.

“Hay un incremento en las consultas por afecciones directamente vinculadas a la exposición con el humo”, dijo el médico neumonólogo Daniel Buljubasich, expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

“Los días que hay humo, y los siguientes, nos encontramos con descompensaciones de cuadros de alergia, asmáticos, EPOC, rinitis y sequedad de garganta”, añadió el especialista.

El servicio de atención telefónica que habilitó la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) da cuenta del fenómeno.

Su encargado, Ricardo Nidd, dijo que hasta ayer al mediodía (por el martes) se habían atendido 302 consultas telefónicas por problemas respiratorios derivados de la inhalación de humo, pero 200 de ellas se produjeron en las jornadas siguientes al domingo 7 de agosto, cuando Rosario estuvo cubierta del humo proveniente de la quema ilegal de pastizales.

“Al mediodía de ayer (por el martes) habíamos recibido 302 consultas, 255 ya las atendimos, otras están en proceso, porque las llamadas siguen entrando”, explicó Nidd, y aclaró que el servicio no funcionó el último fin de semana largo.

Una de las consecuencias de los incendios intencionales en la zona de islas del Delta del Paraná, frente a Rosario, es la inhalación de aire contaminado por el humo.

El Observatorio de Ambiente de la UNR midió el lunes 8 de agosto un “40% de material particulado” por sobre la concentración máxima de partículas en el aire.

Buljubasich explicó que a las afecciones más comunes “en las vías respiratorias superiores” se suman otras de índole cardíaca.

“Las partículas son pequeñas e ingresan por el aparato respiratorio, pero al final hay contacto de los alvéolos y la sangre, las partículas son tan chiquitas que atraviesan la membrana y terminan en la sangre”, explicó el profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla