
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
Revés para Milei: contundente rechazo en Diputados a los vetos al Garrahan y las universidades
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Guardia alta: hay árbitro para Deportivo Riestra vs Gimnasia y Estudiantes vs Defensa y Justicia
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La movida del expresidente, entre recorridas por el Conurbano, mensajes internos y el cuidadode la identidad del PRO
Macri, en una de sus apariciones públicas junto a seguidores / web
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Mauricio Macri aceptó jugar la guerra de nervios que atraviesa al PRO. Es más: la incentiva. Cada vez que hace esas recorridas sorpresas por el Conurbano, en pose de candidato presidencial sin serlo oficialmente, manda mensajes internos. Que son ambiguos, es verdad. Pero que sirven para no alejarlo a él de la centralidad partidaria, como pretenderían algunos actores de peso de su espacio. Lo viene logrando, por cierto. Pudo ahuyentar -por ahora- la idea de una jubilación anticipada que le vaticinaban miembros importantes de Juntos por el Cambio, que insisten en resaltar el dato objetivo de que fue la cara de la derrota del 2019 como argumento para el retiro.
Quienes lo conocen aseguran que Macri no ha podido digerir una de las consecuencias de aquella caída electoral: que no perdió por paliza frente a Alberto Fernández (logró más de 40% de apoyo popular en la elección), logró una remontada notable entre las Primarias y la elección general pero, aún así, no pudo erigirse como jefe indiscutido de la oposición al triunfante Frente de Todos.
Probablemente esto sea así porque la derrota hizo que crujiera la alianza Juntos y los actores no macristas de la misma -básicamente, el radicalismo- empezaran a poner en duda el liderazgo férreo que sí ejerció Macri mientras ocupó la Casa Rosada.
Dicen quienes lo tratan mucho que la gran prioridad de Macri por estos días es bregar por la pureza ideológica del PRO, su creación política personal. Está obsesionado con el objetivo de que su partido -hoy presidido por Patricia Bullrich- no pierda esa identidad según la cual representa lo contrario del Frente de Todos. El cambio. Esa lógica se refuerza, se envalentona, por una coyuntura que arroja altos índices de rechazo social a la gestión de Fernández en todas las encuestas.
Aquella pulsión diferenciadora de Macri explica dos cuestiones internas muy comentadas.
Una: su irrupción volcánica en la vida política de Juntos en la Provincia, hace un par de meses, cuando hizo estallar una negociación que su gente venía manteniendo con el gobierno de Axel Kicillof para dar marcha atrás con la reforma del sistema jubilatorio del Banco Provincia, que había sido implementada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Kicillof pretendía volver al esquema anterior, que para el macrismo duro es sinónimo de privilegios, pero necesitaba los votos de JxC en la Legislatura para lograrlo. Todo quedó parado. Ergo: Macri se salió con la suya.
Macri sería, además, muy crítico de cómo JxC facilitó en la Legislatura la designación del kicillofista Federico Thea en el estratégico Tribunal de Cuentas, un cargo vitalicio clave desde el que se controlan las cuentas de los municipios y la administración central. El ex jefe de Estado recoge letra envenenada de ciertos hombres que le responden -o que al menos escucha- en las cámaras, como el senador Joaquín de la Torre.
Dos: su distanciamiento con Horacio Rodríguez Larreta, a quien bien podría caberle el mote de co-fundador del PRO porque está con Macri desde el principio de los tiempos. El ex presidente es objetor intramuros de cómo el alcalde porteño manejó la cuestión de la cuarentena por el Covid-19 y de aquellas primeras semanas de la pandemia en las que Larreta conformó ese trío “del AMBA” con Kicillof y Alberto F. “Nunca debió confiar en ellos”, dicen que ha dicho Macri, que vio un cierto abrazo del oso en esa comunión que duró hasta que la Nación le quitó unilaterlamente a la Ciudad fondos de Coparticipación para dárselos a la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
Incautaron 140 mil kilos de trigo "en negro"
Rodríguez Larreta, pre-candidato presidencial del PRO, ve ahora cómo su antiguo jefe resiste su intento de ascenso interno para convertirse en un par suyo, ya no en un empleado, de cara a 2023. Si el alcalde dice que un eventual gobierno futuro de la oposición debe incluir algo más que lo que representa Juntos por el Cambio, Macri desliza la idea de la pureza ideológica como valor central, entendida como un centroderecha con tips del desarrollismo clásico y cierto rechazo a la sobre “socialdemocratización” de la coalición opositora.
Todas las encuestas le dan a Macri niveles de rechazos relativamente altos. En algunas, va mejorando en la medida en que cae el Gobierno. Le va bien en Córdoba, la provincia que lo hizo presidente. Lo más duro, en términos de inserción social, es el Conurbano. Probablemente la zona que más sufrió el desmanejo final de la economía en su mandato, con alta inflación (50% anual), pobreza (35%) e indigencia (8%). Es el lugar del país en el que el kirchnerismo es más fuerte, en especial en la Tercera Sección Electoral.
Aún así, Macri está recorriendo el Gran Buenos Aires. Estuvo en Lanús, San Miguel, Ituzaingó, Tres de Febrero e incluso visitó La Plata. Sale a caminar con un imaginario termómetro, para medir la adhesión social, más allá de que los referentes locales que le arman las bajadas difícilmente lo lleven a una zona hostil. En cierta forma, Macri está buscando su rol para los próximos meses. ¿Candidato a presidente otra vez o gran elector de Juntos?
En verdad, por estos días el principal activo político que tiene el ex presidente para incidir en la conformación de la oferta electoral de Juntos, en el eventual armado de un equipo de gobierno en 2023 de la ahora oposición e incluso en el rumbo que tome ese hipotético “team”, es la expectativa de que él será postulante a la presidencia en el próximo turno. La tesis de la no jubilación, digamos. Más allá de lo que, efectivamente, haga después.
Es una necesidad política y, en cierta manera, una debilidad: necesita que se instale la idea de que puede llegar a ser candidato, a pesar de que eso demore el ascenso de Larreta o de Bullrich, ésta última más cercana a su pensar. Aquella figura de salir con el termómetro acaso denote que es consciente de sus -por ahora- limitaciones en términos de imagen.
“Macri puede ser candidato pero, a los números de hoy, no es el que garantiza el mejor resultado para Juntos por el Cambio”, sintetiza el politólogo Lucas Romero, de Synospis Consultores.
El ex presidente se seguirá moviendo. Y continuará jugando al misterio, a la ambigüedad. Un hombre que lo acompaña en sus recorridas por el Conurbano contó a este diario una frase que Macri deslizó en la intimidad: “Para que apurarme a definir ahora si hay tiempo hasta fines de mayo”. Es cierto: en junio del año que viene deberían presentarse las listas para las Primaria de agosto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí