VIDEO. Un mercado “blue” en La Plata en medio de la fiebre por las figuritas del Mundial
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2022 | 02:42

La cuenta regresiva aumenta el interés por el Mundial de Qatar 2022 y en el camino está el álbum de figuritas que tiene una demanda inédita: el día oficial de su lanzamiento, que fue ayer, prácticamente no se pudo encontrar nada en los puestos de venta. Lo poco que llegó voló: álbum y stickers de los jugadores. La locura generada es total e incluye proyecciones económicas de gastos, estadísticas sobre cuántos paquetes habría que comprar y además, un mercado “blue”.
Ceferino Sosa, un adolescente que recorrió 9 kioscos entre el atardecer y la noche del martes -víspera de la jornada oficial de lanzamiento del álbum internacional-, dijo que consiguió 4 paquetes de figuritas y que le pidieron 200 pesos por cada uno. Según los valores oficiales de la empresa que lanzó el álbum, cada paquete tiene un costo sugerido de 150 pesos. “No conseguí el álbum, pero, mientras, voy comprando los paquetes que encuentro en el camino”, dijo el joven.
El valor sugerido del tan buscado álbum es de 750 pesos para la tapa blanda (3.000 pesos el de tapa dura). Se escuchó ayer que algunos que consiguieron el álbum y figuritas estaban ofreciendo el álbum hasta por 1.200 pesos y cada paquete de figurita llegó a cotizar hasta 300 pesos en el mercado “blue”.
Fernanda lleva décadas en el puesto de venta de diarios y revistas en diagonal 80 y 6, desde el sábado pasado -fecha del prelanzamiento- hasta el martes pasado vendió “70 álbumes” y ha llegado a vender hasta “10.000 pesos en figuritas”, lo que describió como un “furor, algo que no recuerda haber pasado en muchos años. Es una de las ventas más convocantes”.
Carlos, puestero de la zona de la Estación de Trenes, dijo que “si hubiera tenido el álbum para vender, podría haber cambiado el auto en 3 días. Así es la demanda, algo nunca visto”.
Agustina, en otro puesto de venta de diarios y revistas, apuntó que “hay, prácticamente, una pregunta por minuto para saber cuándo vamos a tener el álbum y las figuritas. Desde hace varios años que trabajo en este rubro y nunca vi nada igual.
La fiebre por las figuritas y el álbum lleva a distintas generaciones a recorrer numerosas zonas como pocas veces se ha registrado. A pie, en auto, bicicletas, lo que fuera para llegar a conseguir el objeto tan deseado.
638 FIGURITAS
Se trata de 638 figuritas, cada selección tiene 18 jugadores retratados con una mínima información, más el escudo de la federación o asociación nacional de cada país participante y la foto grupal. También habrá páginas especiales: el logo de la empresa que vende el álbum, de FIFA, la Copa del Mundo, la pelota, el logo de Qatar y la mascota, los 6 estadios mundialistas, el estadio de inauguración y el que albergará la final y algunos equipos campeones del mundo: Uruguay 1930, Italia 1938, Brasil 1958, Inglaterra 1966, Brasil 1970, Argentina 1978, Italia 1982, Alemania 1990, Francia 1998, España 2010 y Francia 2018.
También hay especulaciones matemáticas sobre los montos para completar el álbum y en algunos casos pueden parecer exorbitantes.
Completar el álbum representa 128 sobres para obtener 640 figuritas, lo equivale a 19.200 pesos, según los precios sugeridos.
En total, el costo mínimo para completar el álbum de tapa blanda es de 19.950 pesos y el de tapa dura, de 22.200 pesos. Esto en ideal que no salgan más de dos figuritas repetidas, porque en total son 638 figuritas las del libro.
Ahora, cuando empiezan a aparecer jugadores o escudos repetidos, las cuentas comienzan a inflarse.
Según publicaciones nacionales e internacionales, se necesita, en promedio, 904 paquetes para completar el álbum sin cambiar figuritas con nadie. Esta aventura, a precios actuales de Argentina, requiere una inversión de 135.750 pesos para llenarlo.
La fiebre por el mundial recorre el planeta. Paul Harper, profesor de la Universidad de Cardiff, describió que dos personas comprando e intercambiando pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30 por ciento, cinco coleccionistas en un 57 por ciento y 10 coleccionistas en un 68 por ciento. En este último caso, permitiría reducir el costo total a 43.440 pesos en figuritas, sin contar el álbum.
En tiempos donde la tecnología manda, la empresa que vende el producto tiene su versión digital, pero la mayoría se vuelca al papel. El “late (por la tengo) o “nolate” (no la tengo), se volverá a escuchar en las próximas horas, no bien comiencen a aparecer las figuritas repetidas y se inicien los procesos de intercambio. En nuestra ciudad, en mundiales anteriores, llevó a tener una multitud en la plaza Malvinas donde numerosas familias y grupos de amigos realizaron maratónicas jornadas de intercambio de figuritas para llegar a completar el álbum.
Todo es tan vertiginoso que ya está la primera convocatoria para intercambiar figuritas: será el próximo domingo, desde las 14, en la República de los Niños. Allí estará expresamente prohibido vender álbumes y figuritas, y habrá distintas actividades recreativas. Será frente a los juegos mecánicos y del Ejército.
En cada edición de un álbum de figuritas siempre hay una difícil. En las calles platenses la mayoría apuesta que esta vez será Lionel Messi. Un dato que apareció en las redes alimenta esa presunción. Un coleccionista gastó 12 mil pesos y no apareció el 10 argentino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE