“Yo puse un cero”

Edición Impresa

En las casi cinco décadas que pasó al frente de las aulas, María Inés Baragatti recolectó tantas anécdotas como palabras dichas o escritas en cartas que antiguos alumnos todavía le mandan o entregan en mano. Muchos de esos reconocimientos se vieron en las últimas exposiciones de la profesora y en los cientos de comentarios que circulan por las redes, pero hay una espina que el tiempo no pudo sacarle: “Yo puse un cero en Análisis 2, en Exactas de La Plata”, dice con culpa. Fue a una alumna que se copió en un final con un método que María Inés reconoce como “perfecto”, por que pide no revelarlo. Confiesa que la indignó que la joven haya dedicado tanta energía y esfuerzo para la trampa, aunque ahora recuerda la sanción “con mucho dolor, porque el tiempo te enseña que se puede ser muy injusta si no se tiene en cuenta que esa persona puede estar atravesando un problema”.

En una de las últimas convocatorias, el Anfiteatro 14 del Departamento de la unidad académica de 1 y 47 se colmó de estudiantes universitarios, graduados, investigadores, autoridades de la facultad discípulas de la profesora, alumnos de secundario y un público apasionado por el álgebra, la trigonometría y la geometría. En YouTube, el video de una de esas clases –en el que se la ve explicando números complejos de una manera sencilla, como para que “todos entiendan”- tiene más de un millón de visitas. Y quienes comentan o postean en el grupo de Facebook “Yo cursé con Baragatti”, coinciden en resaltar su capacidad de hacer fácil lo complejo.

“Una genia Baragatti! Emoción total hasta las lágrimas! Me di cuenta que adopté su forma de explicar y de pensar! EL PORQUÉ DE LAS COSAS SE LO DEBO A ELLA! La ame y la sigo amando. Al final pude hacerle entender a mi hija, que presenció su clase magistral, el porqué soy como soy explicando! Gracias Profe!”, se lee en una de las publicaciones.

 

María Inés Baragatti

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE