Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis

Brasil, en la recta final a las urnas

Brasil, en la recta final a las urnas

Eduardo Davis

3 de Agosto de 2022 | 03:47
Edición impresa

Brasil irá a las urnas el próximo 2 de octubre y los sondeos insisten en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es cada vez más favorito frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien se enreda con ataques a las instituciones.

A dos meses de las elecciones y frente a una campaña que empezará oficialmente el próximo 16 de agosto, Lula mantiene todo su empeño en consolidar un amplio frente progresista y hasta sumar a sectores conservadores que se han distanciado de los conflictos generados por Bolsonaro y la derecha que lo apoya.

El capitán de la reserva del Ejército, estancado en un techo del 30% de las intenciones de voto, frente al 45% que ostenta Lula, porfía en una campaña de descalificación contra el voto electrónico adoptado por Brasil en 1996, que nunca ha sido objeto de denuncias de fraude. Sin embargo, aunque Bolsonaro fue elegido cinco veces diputado con ese sistema y también llegó al poder en 2018 mediante el voto electrónico, insiste sin prueba alguna en que propicia las trampas.

El gobernante dio el pasado 18 de julio su paso más arriesgado e intentó convencer a unos 40 embajadores extranjeros de las “sospechas” que, según él, genera el sistema. Esa actitud suscitó un repudio generalizado expresado en diversos actos y documentos en “defensa de la democracia”, respaldados hasta por líderes empresariales y banqueros que hace cuatro años apoyaron a Bolsonaro. A esos movimientos se sumaron tres entidades de los medios de comunicación.

Todos esos manifiestos citan veladamente algunas amenazas hechas por Bolsonaro, quien hasta ha insinuado que podría “desconocer” el resultado de las urnas, así como hizo en 2020 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su mayor referente político.

Bolsonaro respondió a esos manifiestos y dijo que quienes los firman son “unos caraduras”; aseguró que su “lucha” es por la “libertad” y la “verdad” y garantizó que “nadie quiere un golpe”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla