Cómo renunciar al subsidio para poder comprar dólar ahorro: paso a paso, así es el trámite

El cepo se fue cerrando a tal punto que actualmente estiman que unas 800 mil personas son las habilitadas para comprar el cupo de 200 dólares por mes

Quienes hayan optado por solicitar que se mantenga el subsidio sobre las tarifas de luz y gas no podrán, en caso de que hasta ahora sí pudieran hacerlo, comprar dólares en su variante "ahorro" o "solidario".

Esto responde a que quedarían en la categoría de personas que reciben algún tipo de subsidio y por ese motivo el Banco Central terminará implementando a la brevedad lo que anticipó la semana pasada y es que quedarán excluidos de aquellos que sí pueden comprar los hasta 200 dólares por mes al valor oficial sumado un 65% adicional.

El fundamento es que si se solicita un subsidio se da por sentado que no cuenta con los recursos como para ahorra. Otros ejemplos a quienes no se les permite acceder al dólar ahorro son quienes hubieran percibido durante la pandemia parte de su salario a través del ATP, la ayuda que el Gobierno otorgó a las empresas precisamente para el pago de sueldos.

¿Es posible renunciar al subsidio ya solicitado para poder seguir comprando dólar ahorro? Sí. Y el trámite es sencillo y hoy se confirmó que ya lo hicieron unas 18.000 personas. El nuevo interventor del ENRE, Walter Martello, fue quien brindó el dato y además anticipó que el ente regulador saldrá a buscar a las personas que necesiten el subsidio pero no pudieron hacer el trámite.

El interesado debe ingresar nuevamente al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios, que es donde se hizo la solicitud de continuar con el subsidio a las tarifas. Allí encontrará la opción "Modificar o eliminar la solicitud", la cual permite modificar datos, volver a realizar la solicitud o eliminarla.

Una vez que ingrese ahí deberá completar los datos requeridos que son el número de gestión y el DNI del beneficiario del subsidio para poder realizar la consulta de la solicitud. Lo siguiente será eliminar el registro.

Recordamos que el viernes último se confirmó que el Banco Central evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a quiénes haya solicitado mantener subsidios energéticos. La medida que sería comunicada una vez que quede determinada la conformación del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) que aún permanece abierto.

De esta forma el Gobierno busca impedir que los usuarios que hayan declarado una situación económica que necesita ayuda estatal utilicen el cupo de 200 dólares. No obstante recién podría ponerse en práctica cuando queden saldadas cuestiones legales como la posibilidad de que el Banco Central utilice el RASE como banco de datos.

Dólar ahorro
Subsidio a las tarifas
Cómo renunciar al subsidio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE