VIDEO: "Justicia en Primera" dio la bienvenida a Manuel Bouchoux, defensor oficial de la Ciudad

El Defensor Oficial del Departamento de La Plata, Manuel Bouchoux, visitó “Justicia en Primera” para contar las últimas actualizaciones de la causa por la desaparición de Andrés Nuñez. También conocido como “El Gallego”, fue el primer desaparecido tras el regreso de la democracia.

Ocurrió entre la noche del 27 y el 28 de septiembre de 1990, es decir, hace 32 años. Andrés era un albañil que aquel trágico día se disponía a ir a jugar al fútbol en el Colegio Nacional con la camiseta de su querido Estudiantes de La Plata. 

Al regresar a su casa, una brigada clandestina que respondía “a las órdenes de la policía bonaerense lo secuestran, torturan y matan”. Todo se conoció cinco años después cuando uno de los integrantes de este grupo comando se quebró y confesó qué había pasado con el joven. 

En este caso, además de desaparición forzada en democracia, hubo tortura seguida de muerte con el agravante de ser llevado a cabo por integrantes de la fuerza de seguridad. Actualmente, detalló Bouchoux, se encuentran a la espera de un nuevo juicio para condenar a “quienes decidieron encubrir las torturas, omitir información y falsificar documentos públicos”.

“Hay cuatro policías en condición de ser juzgados”, contó el abogado. Respecto a las razones por las que este caso no proscribió en 32 años, comentó: “Cuando la Suprema Corte decide que no proscriba, nos da la posibilidad de seguir investigando o agravar la imputación”. 

Esta desaparición es una “grave violación a los derechos humanos” que todavía tiene “márgentes de impunidad importantes”. Gracias a Mirna Gómez, quien fuera la compañera de vida de Nuñez y madre de su hija, la investigación sigue adelante. 

En uno de los juicios que se llevó a cabo por este caso hubo tres policías condenados: Víctor Dos Santos, Jorge González y Luis Ponce. Todos integraban la Brigada de Investigaciones de La Plata y este último fue encontrado muchos años después con otra identidad, por lo que pudo ser juzgado. 

El cuarto imputado, Pablo Martín Gerez, al día de hoy no fue capturado. Su detención podría ser vital para la causa ya que el cuerpo del joven platense fue encontrado en el campo de un familiar de Gerez.

 

JUSTICIA EN PRIMERA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE