Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Califican de "desastre ecológico" a los incendios del delta del Río Paraná que arrasaron con 10 mil las hectáreas

Califican de "desastre ecológico" a los incendios del delta del Río Paraná que arrasaron con 10 mil las hectáreas
9 de Agosto de 2022 | 17:14

Las islas del Delta del Río Paraná siguen sufriendo fuertes incendios dese hace una semana y según detallaron autoridades provinciales, arden alrededor de 10 mil hectáreas. Es un situación compleja destacaron por la sequía de tres años que se produjo y a su vez por la bajante del río, que comprenden las cosas de Rosario, Alvear y San Pedro. Sin embargo, desde el gobierno provincial de Entre Ríos afirmaron que más allá de las problemáticas naturales, el hecho se produjo por "acción humana". 

Por otro lado, desde el Observatorio Ambiental de Rosario, afirmaron que es factible que se produzcan más incendios en las islas por la gran cantidad de material vegetal seco que hay en la zona, por efecto de la última sequía registrada en el último verano. Y también por la bajante. 

Además señalaron que desde imágenes satelitales, los fuegos se dividen en unas 2500 hectáreas frente a las islas de Rosario, otras 2500 hectáreas que se queman frente a San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires) y otras 5000 pertenecientes a la localidad de San Pedro. 

Entre Ríos afirma que los incendios fueron intencionales

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María García, dijo hoy que las causas de los incendios en las islas y zonas del delta del río Paraná, principalmente frente a Rosario, "son múltiples pero todas por acción humana".

"Estamos complicados, venimos trabajando hace más de una semana a full y el fuego no cesa", remarcó en diálogo con Télam.

Los principales focos ígneos se registran en la zona de las islas Las Lechiguanas, del departamento Gualeguay, y en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

Allí, el sábado pasado se realizó una inspección en vuelos donde detectaron que el fuego se había apagado, pero por la tarde "comenzó nuevamente", algo que suele ocurrir, por lo que más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación trabajan sin descanso en esa zona.

A las islas "se llega por helicóptero porque los riachos están secos", explicó la funcionaria provincial, por lo que si un fuego se detecta por la tarde "ya no se puede llegar, no dan las condiciones y la luz para trasladar" a los brigadistas.

En diálogo con Télam, García manifestó que las causas que provocan los incendios "son múltiples, todas son por acción humana".

"Muchos (fuegos) los hace gente que llega a la isla; que se baja a mirar y deja un cigarrillo prendido; tenemos datos de dueños mandan a peones a quemar; gente que prende sus residuos; el pasto que cortó; y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo", detalló.

En ese marco, precisó que el Gobierno entrerriano no puede "encontrar al culpable", pero sí provee "de mucha información a la Justicia" para dar con los responsables.

El trabajo de los brigadistas incluye monitoreo, tareas técnicas y logísticas y el combate propiamente dicho en territorio en los dos comandos.

Además de brigadistas de Entre Ríos; Santa Fe; Buenos Aires; San Luis: del Ministerio de Seguridad de la Nación; y brigadistas nacionales; el SIstema Nacional de Manejo del Fuego provee diariamente de seis helicópteros y cuatro aviones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla