Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde el macrismo hablan de un “carpetazo” contra el fiscal Luciani

Desde el macrismo hablan de un “carpetazo” contra el fiscal Luciani
Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

9 de Agosto de 2022 | 02:55
Edición impresa

Luego de intentar recusar al fiscal y a uno de los jueces del tribunal que la juzga a la Vicepresidenta en la denominada causa de Vialidad -en la que se la acusa por un supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz-, supuestamente por haber jugado al fútbol en el country Los Abrojos de Mauricio Macri, en el entorno del expresidente rechazaron cualquier suspicacia al considerar que esos torneos se disputan desde hace 30 años y que todo se trataría de una maniobra “desesperada” de la ex mandataria para intentar “embarrar” la marcha del proceso judicial.

Lo que parecería otra ofensiva cristinista, El pasado domingo aparecieron fotos que muestran al fiscal Diego Luciani y al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, que lleva adelante el proceso, posando con un equipo de fútbol y desde entonces el kirchnerismo intenta quitar del debate a ambos funcionarios por “parcialidad”. Además, se busca desacreditar la carga de prueba acumulada contra la Vicepresidenta, que expone el supuesto favoritismo de su administración en la adjudicación de obras a Lázaro Báez, al asimilarla a un nuevo episodio de lawfare (persecución judicial) con el que el macrismo y “los poderes fácticos” buscarían someter a la expresidenta.

El temor del cristinismo es que avance un proceso judicial al que consideran “viciado de irregularidades” y termine en una condena que, a la postre, “proscriba” a Cristina como candidata en las elecciones nacionales de 2023.

Mensaje camporista

“Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país”, tuiteó ayer desafiante el ministro y dirigente camporista Andrés “Cuervo” Larroque, al querer comparar una eventual sentencia contra su jefa política a un problema de gravedad institucional que condicionaría el futuro de la Argentina.

Lo cierto es que durante la víspera funcionarios y militantes cristinistas la emprendieron contra Luciani y Giménez Uriburu con declaraciones a la prensa y también mediante diferentes posteos en redes sociales. Mientras acusaron al camarista Mariano Llorens -tambièn integrante del TOF nª 2- de jugar en el “mismo equipo” pero de no haber sido retratado por encontrarse ausente. Horas antes, la defensa de la ex mandataria había presentado un pedido de recusación contra los dos primeros funcionarios judiciales por mantener una relación de amistad extra laboral que tornaría “incompatible” su actuación en el proceso.

Cerca del expresidente Macri, en tanto, reconocieron que las imágenes fueron registradas durante los primeros meses de 2016 pero que los torneos de fútbol comenzaron a organizarse en el complejo ubicado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, “cuando Mauricio tenia 18 años”, es decir, en la década del `80 y que desde entonces han continuado hasta la actualidad, en un intento por quitarle cualquier tipo de relevancia política. Dicen algunos rumores que en realidad buscaban una foto del líder del PRO con los funcionarios que juzgan a Cristina. Pero no apareció, porque “no hay”.

Según contaron en el entorno del exmandatario, Macri no estaba al tanto de la organización de estas competencias deportivas desde los tiempos en que era presidente de Boca Juniors “por cuestiones de agenda”. Y, adujeron, que tan alejado estaba de los mismos que en “los últimos 6 años habrá jugado unos 4 partidos” debido también a las lesiones en la rodilla que lo aquejan. Así, consideraron que “el carpetazo” contra Luciani y el resto de los integrantes del tribunal se origina en la delicada situación judicial en la que se encuentra la Vice por el avance del proceso en su contra.

Otros dirigentes de la oposición también calificaron al ataque del kirchnerismo contra los funcionarios judiciales como parte de una “desesperada estrategia defensiva’’.

Para el diputado radical Mario Negri, por caso, “ahora resulta que en un picadito los fiscales y jueces armaron un plan para perjudicar a Cristina Kirchner ¡El guiòn del kirchnerismo es cada vez más delirante y sólo revela desesperación!”.

Elisa Carrió fue una de las primeras denunciantes por corrupción contra funcionarios del kirchnerismo. Ayer la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), una de las principales colaboradoras de la co-fundadora de Cambiemos, sostuvo que “un partido de fútbol no es una asociación ilícita. Es hora de enfrentar a la justicia, ya fueron demasiados años de impunidad”.

Durante la víspera se llevó adelante la cuarta jornada de alegatos contra Cristina Kirchner por la causa de Vialidad donde el fiscal Luciani adelantó que le responderá a la Vice “cada uno de los planteos” que le hizo por falta de “imparcialidad”. Las explicaciones, al parecer, llegarán una vez que la defensa de la ex presidenta cumpla con la formalidad de cada una de las presentaciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla