Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Indocumentadas, muchas motos circulan en forma caótica en la Región

Indocumentadas, muchas motos circulan en forma caótica en la Región

archivo

19 de Septiembre de 2022 | 01:55
Edición impresa

El informe policial publicado ayer en este diario sobre motocicletas incautadas en un operativo –la mayoría de ellas por no contar con la documentación en regla- refleja tan sólo uno de los múltiples problemas que originan muchos de estos vehículos, por la indisciplina que exhiben sus conductores frente a las leyes y los constantes riesgos que crean no sólo para ellos mismos, sino conductores de otros vehículos y peatones. Muchas veces, por falta de controles.

Cualquier conductor de automotores de mayor porte puede dar fe de que las motos los sobrepasan ya sea por la izquierda o derecha, zigzagueando a centímetros de los espejos y carrocerías de vehículos y que al llegar a un semáforo en rojo no trepidan en cruzar las transversales, sorteando también. Peligrosamente, a los que avanzan por ellas. No existe para esas maniobras, que se suceden en todas las esquinas, control alguno.

Está claro que la fiscalización se vuelve difícil de instrumentar, pero también resulta llamativo que no se conozcan claramente por cuáles carriles deben transitar las motos –si por la derecha, el centro o la izquierda de las calzadas- de modo tal que en caminos de tránsito rápido, como el Centenario, o en avenidas de acceso como la 44, la 7 o la 1 al sur los motociclistas improvisan, se desplazan a su gusto, por donde mejor les parezca, en maniobras temerarias para todos, no sólo para el que las realiza.

El poder público se encuentra ausente para reglamentar estos y otros aspectos de la circulación de motocicletas. Tan ausente como lo está ahora con la aparición de las patinetas eléctricas, conducidas por personas que no usan casco, que también “compiten” por espacios en la calle en forma peligrosa y que no trepidan tampoco en cruzar en rojo los semáforos.

Motociclistas que hacen willy o que de noche circulan sin luces para ver ellos y hacerse ver; deliverys que viajan a cualquier velocidad sin respetar una sola señal; algunos con los escapes explosivos de sus vehículos; otros que cruzan plazas por el medio: esas y otras anomalías que fueron denunciadas en un informe, conocido hace pocos meses, de la entidad “Corazones Azules”, revelador del alto porcentaje de conductores que cometen toda clase de infracciones.

La entidad observó a 1.000 personas que conducen motocicletas en diciembre pasado y la muestra determinó, por dar sólo un ejemplo, que el 71 por ciento no utilizaba el casco. Esas y otras evidencias reunidas demostraron, según dijeron, “la imperiosa necesidad de realizar campañas y controles viales en las calles de la Ciudad que pongan el foco en las motos, que es el vehículo más involucrado en incidentes viales en la ciudad”, y añadió que “el estado municipal tiene que tomar a la seguridad vial como política pública activa”.

También es cierto que, salvo excepciones, el panorama general de la Argentina en este terreno se caracteriza por una notoria ausencia del Estado, tanto en materia de fiscalización, como en el impulso de campañas de prevención. Ante la falta de controles y sanciones, las infracciones cometidas por motociclistas explican un alto porcentaje de los accidentes fatales a bordo de motos, en situaciones que se ven agravadas cuando quienes viajan en ellas no utilizan cascos.

Lo que está claro es que la circulación creciente y poco controlada de motocicletas plantea desafíos que se encuentran irresueltos y que, en la práctica, se traducen en maniobras peligrosas y en riesgos constantes en las calles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla