Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |CONSEJOS DE ESPECIALISTAS

Sistemas de sonido: cómo elegir el ideal para cada vehículo y usuario

Es clave el asesoramiento que brindan los comercios del rubro, a fin de encontrar la opción más adecuada

Sistemas de sonido: cómo elegir el ideal para cada vehículo y usuario

Muchos usuarios ponen especial atención en los sistemas de audio / Web

2 de Septiembre de 2022 | 05:18
Edición impresa

Elegir el sistema de sonido ideal para las necesidades y gustos de cada usuario, y que se ajuste a las características y posibilidades de su vehículo puede no ser una tarea simple, a partir de la amplia gama de posibilidades que ofrece el mercado. Y en ese sentido, especialistas en el tema resaltan la importancia de contar con el asesoramiento adecuado en comercios del rubro, a fin de dar con el modelo adecuado. En nuestra ciudad, por ejemplo, hay varios negocios que se especializan en el tema y pueden ayudar en la búsqueda, como VR6 Autoradio, Cobalto Ingeniería, Elh Autoradio o Eta Auto Radio.

El sistema de audio es uno de los objetos más relevantes del auto para muchas personas, que toman muy en cuenta cuando deciden invertir, acondicionar e incluso, comprar un coche. Frente a esto, distintos especialistas brindan como consejo general, para el común de las personas, que el sistema de sonido sea sencillo de manejar e intuitivo, y llamativo, especialmente si se trata de jóvenes. Pero advierten que “sobre gustos no hay nada escrito” y que una charla franca antes de dar el paso, en la que se toquen cuestiones clave como qué se tiene en mente, cuánta plata se puede gastar y qué uso se le piensa dar, simplificarán la búsqueda.

PARA TENER EN CUENTA

Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta para elegir un sistema de audio? Estos son algunos de los principales aspectos:

Precio: es fundamental evaluar cuánto se está dispuesto a invertir, porque se puede gastar una cifra razonable o verdaderas fortunas dependiendo de lo que se busque.

Tamaño: tener en cuenta el espacio mínimo y máximo disponible en el vehículo para el equipo de audio, incluidos los altavoces y otros elementos, como el amplificador, en caso de ser necesario.

Salida de potencia: determinar si se pretende dejar que alimente los altavoces la unidad principal.

Fuentes de audio y/o video: definir si se busca que el equipo a instalar tenga la capacidad para reproducir audio y video.

Dispositivos inteligentes: revisar si existen entradas para dispositivos inteligentes para reproducir o ver objetos multimedia desde la unidad principal del vehículo.

Calidad: además, hay elementos determinantes que se deben incluir en el sistema, si se busca alcanzar un sonido de alta definición. Por ejemplo, un amplificador.

El amplificador debe ofrecer una potencia RMS (Root Mean Squared o valor cuadrático medio), superior a la que puedan soportan los altavoces. La relación S/R (señal/ruido) debe ser alta, mientras que la distorsión armónica baja. ¿Qué se busca? Que el amplificador se encargue de crear un nivel más alto en el sonido y dar mejor uso a los altavoces.

Los altavoces pondrán en evidencia la calidad del audio, y al igual que otros accesorios para automóviles, no todos tienen las mismas características. Los más comunes para sistemas de sonido son: altavoces coaxiales: ideales para instalar en automóviles o camiones. Además, ocupan menos espacio. Altavoces componentes: ofrecen un sonido de mucha calidad. Subwoofer independiente: es un altavoz encargado únicamente de reproducir frecuencias bajas.

Es importante destacar que, si se tiene las mejores marcas en los componentes de audio en el vehículo, pero la unidad principal encargada de distribuir todas las ondas de sonido es ineficiente, se estará desperdiciando el dinero. Sin duda, este es un elemento al que se le debe prestar mucha atención.

Cuando se busca la máxima calidad posible es importante centrarse en lograr los mejores altavoces para la parte delantera con su correspondiente amplificación. Pero todo depende de la exigencia que tengamos, ya que si lo que se busca es ampliar un poco la potencia y sonoridad de las cuatro plazas, será importante mejorar todos los altavoces del vehículo. Claro que si lo que pretendemos es máxima calidad en la parte delantera no sería la opción más recomendable, ya que el hecho de que tengamos más altavoces no es sinónimo de mayor calidad. En este sentido hay que tener claro que los altavoces traseros producen un sonido indirecto con reflexiones, que hará perder precisión adelante.

EL PERFIL DEL USUARIO

A la hora de clarificar el tipo de uso que se le quiere dar al sistema de audio, es clave tener en cuenta el perfil del usuario. Si, por ejemplo, ante todo es oyente de radio, quizás no debería conformarse con sintonizar la FM de la radio. Se puede conectar el celular por bluetooth y hacer uso de las muchas aplicaciones de radio y podcast que existen para Android y iOS. O mejor aún, utilizarlas directamente desde Android Auto o PlayCar, con lo que mejoraremos aún más la calidad de sonido. O si internet nos queda corto, siempre podemos recurrir a un receptor de radio por satélite, con el que no solamente podremos escuchar de emisoras de todo el mundo, sino también disfrutar de una calidad de audio superior.

Si en cambio somos unos melómanos, debemos tener en cuenta que no todas las configuraciones favorecen por igual a los distintos estilos de música. Si por ejemplo se disfruta del heavy metal, es importante contar con un buen amplificador, que permita disfrutar de una mayor potencia sin sufrir distorsiones. Por el contrario, si la pasión pasa por la música clásica, quizás debamos apostar por un buen altavoz central, para conseguir ese ansiado efecto envolvente. En cambio, estilos más comunes como el pop, el rock o incluso el hip-hop ganarán mucho con un buen subwoofer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla