Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Se juega el clásico platense de Reserva en City Bell: Estudiantes vence 1 a 0 a Gimnasia
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Caos de tránsito en 7 y 55 por un reclamo de organizaciones sociales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
El recorte de un plan, entre cruces con la Rosada y la interna peronista
Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
La Nación deberá definir cómo paga una deuda que exige Kicillof
Reforma electoral, entre la necesidad del Gobierno y las dudas de los aliados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
María Clara Pestre
AFP
En vísperas de la elección presidencial en Brasil, no es ninguna novedad que la desinformación corra suelta en las redes sociales. Pero cuando surge en TV en boca de Jair Bolsonaro o Lula da Silva, esta alcanza nuevos públicos y adquiere aún mayores visos de verdad.
Desde el inicio de la campaña a mediados de agosto, los aspirantes a la presidencia desfilan casi semanalmente en horario estelar para entrevistas o debates televisivos.
Y más que las promesas o propuestas de gobierno, llama la atención la retahíla de informaciones falsas o engañosas que usan en sus discursos.
“Nuestro gobierno, a través del Banco Central, tuvo la idea de crear el PIX”, aseguró el presidente Bolsonaro en una entrevista reciente con el canal SBT, en referencia a un popular método de pago electrónico que empezó a desarrollarse en realidad en 2018, bajo el gobierno de Michel Temer.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas, afirmó por su parte haber sido absuelto de todos los procesos que enfrentaba en relación a la macrooperación anticorrupción “Lava Jato”. Pero en realidad, las condenas fueron anuladas por problemas procesales, sin que el fondo de las acusaciones fuese juzgado.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Muchas preguntas, algunas respuestas
Declaraciones similares son difundidas por ambos candidatos en el horario electoral gratuito, exhibido a diario por los diversos canales de TV abierta.
“La campaña es principalmente una disputa de narrativas sobre lo que está en juego”, explica Amaro Grassi, del departamento de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas.
Y para vender su visión, los candidatos muchas veces echan mano de afirmaciones engañosas, “o algunas hasta francamente falsas”, agrega.
El uso de la mentira es común en la política, coinciden analistas; pero la aparición de este tipo de afirmaciones en horarios de gran audiencia permite que la desinformación, que se disemina habitualmente por las redes, alcance nuevos horizontes.
“La televisión todavía es un espacio de contacto con la población en general, llegando muchas veces más allá del público ya convencido”, considera Helena Martins, profesora de Comunicación de la Universidad Federal de Ceará.
Arthur Ituassu, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Rio coincide: al contrario que las redes sociales, la televisión alcanza un público “no segmentado”, pues es un “medio de masas”.
Y muchos brasileños ven la TV como el “espacio de la verdad”, lo que puede legitimar los discursos que allí aparecen, advierte Helena Martins, recordando un dicho popular: “Si salió en televisión es porque es verdad”.
- Disputa de rechazos
En un contexto tenso, con fuego cruzado de acusaciones entre los principales candidatos y sus seguidores, 85% de los brasileños cree que la desinformación puede influir en la elección, según un sondeo del Ipec del 6 de septiembre.
Sin embargo, Grassi destaca que la disputa de 2022 ya tiene una preferencia de voto muy consolidada, a menos de dos semanas de la primera vuelta.
Entre quienes manifestaron su intención de voto en un candidato, 78% dijo estar “totalmente decidido”, según la última encuesta del Instituto Datafolha. Entre los electores de Lula y Bolsonaro, el porcentaje fue incluso mayor: 86% ya están convencidos.
“Eso dificulta que las narrativas y las estrategias de comunicación provoquen grandes cambios en el escenario a estas alturas” de la campaña, sostiene Grassi.
No obstante, los candidatos siguen apostando por afirmaciones que fortalezcan sus bases, que les permitan conquistar a los indecisos o ir a la caza del “voto útil” de quienes se decantan por aspirantes prácticamente sin posibilidades de ir a una segunda vuelta.
Así, Lula ha exagerado algunos logros económicos de su mandato, mientras que Bolsonaro ha alimentado suposiciones de que su rival se opone al agronegocio o a las iglesias evangélicas y de que apoya el aborto.
El presidente “busca reforzar el rechazo a Lula en esos segmentos específicos. Porque una elección tan polarizada como esta termina siendo en gran medida una disputa de rechazos”, afirma Grassi. AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí