Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |A dos años y medio del comienzo del aislamiento social. EN la práctica, estaba cada vez más en desuso
Adiós al barbijo: su uso dejó de ser obligatorio

La medida, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, entró en vigencia ayer, aunque se mantiene la recomendación de usarlo en escenarios particulares

Adiós al barbijo: su uso dejó de ser obligatorio

El uso del barbijo quedó recomendado sólo para “escenarios particulares” / Télam

22 de Septiembre de 2022 | 02:03
Edición impresa

El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto ayer por el Ministerio de Salud de la Nación marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron infectólogos, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

“Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virus”, dijo Lautaro De Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Estamos liberándonos del barbijo”, dijo el especialista y advirtió la importancia de “mantener la alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes”.

La decisión del Ministerio de Salud publicada en la Resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia.

La nueva medida continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Respecto a la posibilidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19 hoy, De Vedia consideró que el riesgo es “cada vez menor”.

“Se dan dos situaciones: estamos todos cada vez más cubiertos porque hemos tenido no solo vacunas, sino Covid que refuerza la inmunidad”, precisó.

Y destacó: “Estamos mejor y las variantes son cada vez menos agresivas. Hay menos gravedad, entonces el Covid sigue, la pandemia no”.

Según la resolución, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Por su parte, la médica infectóloga Gabriela Piovano aseguró que en Argentina “con la vacunación y los brotes que se han sucedido estamos ya con una inmunización general que nos protege de brotes mortales, como fue la segunda ola”.

Respecto a la resolución de la cartera sanitaria, la infectóloga indicó que “si bien sigue habiendo brotes, realmente la repercusión y el impacto es mínimo. Desde ese lugar no tiene sentido seguir con la obligatoriedad”.

No obstante, Piovano remarcó la necesidad de que se “evite ir a lugares cuando uno tiene cuadros respiratorios”. En este sentido, detalló que es importante que las personas mantengan la costumbre de “utilizar barbijo cuando tienen un cuadro respiratorio y tratar de guardar distancia, sobre todo con las personas que tienen factores de riesgo”.

La resolución de la cartera sanitaria sugiere, además, asegurar la ventilación de los ambientes y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte. La nueva medida entró en vigencia ayer en todo el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla