Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociaciones en lomas de zamora

Máximo Kirchner: rosca con intendentes y una sentencia que hizo ruido

Máximo Kirchner: rosca con intendentes y una sentencia que hizo ruido

Máximo kirchner

Carlos Barolo

22 de Septiembre de 2022 | 05:20
Edición impresa

Máximo Kirchner volvió a asomar la cabeza como jefe del peronismo bonaerense. Luego del atentado fallido que sufrió su madre, retornó a escena con una reunión que mantuvo en Lomas de Zamora con intendente del Conurbano. Pese al hermetismo que rodeó el cónclave, se filtró una frase que se le atribuye al diputado nacional que pinta de cuerpo enterno el ánimo que hoy impera en el oficialismo de cara al turno electoral del año que viene. “Así, perdemos las elecciones”, disparó.

La definición hizo ruido del fuerte pero, en rigor de verdad, no resulta del todo una sorpresa. Fuentes del kirchnerismo con acceso a Cristina Kirchner aseguran que la vicepresidenta sostiene que el Frente de Todos se encamina a una derrota en la cita presidencial de 2023.

Tampoco resultaron llamativos los argumentos que esgrimió Máximo Kirchner para dar andamiaje a su pronóstico. En primer término, habló de la inflación que hacia fin de año rondará el 100 por ciento. Segundo, mencionó un asunto vinculado estrechamente con el anterior: la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Se trata de un combo que ya no sólo a juicio de Máximo Kirchner sino también de diversos sectores del peronismo provincial, configura un cóctel explosivo para el oficialismo. De hecho, encuestas de todo tipo y calibre están ubicando al Frente de Todos en su piso histórico.

La situación aparece como extremadamente compleja, aunque en la provincia de Buenos Aires, la aceptación del peronismo es mayor y la propia Cristina Kirchner como el gobernador Axel Kicillof rondan en índices de aprobación de 35 puntos, muy por encima del promedio nacional.

En ese contexto, Máximo Kirchner se asomó a ejercer sus funciones de jefe del peronismo en un encuentro que organizó el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde.

A la cita acudieron otros popes del Gran Buenos Aires como Mariano Cascallares (Almirante Brown), la vicegobernadora Verónica Magario, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Gustavo Menéndez (Merlo), el ministro nacional Juan Zabaleta (Hurlingham), la senadora provincial Teresa García y su par nacional Julia Di Tulio. También estuvo el ministro de Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini.

La catarsis de Máximo Kirchner no implicó cuestionar al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Por el contrario, hubo aval a la gestión del líder del Frente Renovador. Los palos se los llevó Martín Guzmán, el ex ministro que siempre estuvo apuntado por el kirchnerismo.

Más allá de ese análisis interno, existieron referencias y análisis respecto de la oposición. Uno de los datos centrales tuvo que ver con la figura de Mauricio Macri y la centralidad que ha vuelto a ganar no sólo en Juntos por el Cambio sino también en el escenario político nacional.

En el asado que se sirvió con cortes obtenidos en un mercado de Lomas, según contaron algunos comensales como para estar a tono con los tiempos de crisis, el tema de la eventual suspensión de las Primarias sobrevoló entre bocado y bocado. No hubo un análisis a fondo, pero la opinión mayoritaria giró en torno de avanzar con esa idea.

De todas forma habrá que ver primero cómo avanza la cuestión en el Congreso para que el tema tome cuerpo luego en la Legislatura donde el peronismo deberá contar con parte del aval de la oposición.

El otro dato político fuerte fue la no participación de Axel Kicillof. El Gobernador volvió a estar ausente de una cita de rosca bien peronista lo que alimentó las versiones -anhelos- de algunos alcaldes de que el mandatario “vaya para arriba” y no juegue en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla