Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Consejos de especialistas para comprar con márgenes de seguridad

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un celular reacondicionado

Desde el estado de la batería y la pantalla hasta la letra chica de la garantía que brindan algunos servicios técnicos

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un celular reacondicionado

Entre una amplia gama de aspectos, es clave poner el foco en la batería de los celulares usados / Sebastian Willnow / dpa

23 de Septiembre de 2022 | 01:53
Edición impresa

Los celulares reacondicionados se han convertido en una opción cada vez más popular, ya que permiten acceder a dispositivos de alta gama a precios más asequibles. Numerosos proveedores de servicios y cada vez más fabricantes reacondicionan dispositivos usados. Los móviles puestos a punto se pueden encontrar en mercados y sitios de anuncios clasificados, en portales de Internet y en tiendas.

En términos de sostenibilidad, los aparatos reacondicionados tienen además un impacto positivo en el medio ambiente. En el caso de dispositivos altamente técnicos como los teléfonos inteligentes, por regla general, un uso más prolongado siempre es ventajoso. En todo el ciclo útil de un móvil, la producción es, al fin y al cabo, la que causa el mayor impacto ambiental.

Comparar y analizar

Sin embargo, no existe una regla general sobre cuánto dinero se puede ahorrar al comprar celulares reacondicionados. “Siempre depende de la antigüedad y el estado”, indican especialistas en el tema. Además, cuanto más tiempo estén disponibles las actualizaciones para el dispositivo, más estable será el precio de los mismos, incluso en estado reacondicionado. Un celular con un año y medio de antigüedad puede encontrarse a veces por la mitad del precio original.

En cualquier caso, vale la pena comparar el precio del modelo deseado en varios proveedores y portales. Las diferencias son a veces enormes, según el modelo y la plataforma.

Además de comparar los precios, se recomienda informarse bien sobre el estado del dispositivo deseado. “Reacondicionado, como nuevo o casi como nuevo no son términos legalmente definidos con claridad”, hacen notar especialistas.

Por regla general, ‘reacondicionado’ significa que los distribuidores compran los dispositivos a las empresas, a las compañías de telecomunicaciones y también a particulares, y los ponen a punto. Eso significa que formatean los aparatos, los limpian, sustituyen las piezas defectuosas y los ponen de nuevo a la venta.

Batería

Pero lo que se hace exactamente, si se sustituye la pantalla o la batería del dispositivo, puede variar de un caso a otro. Muchas plataformas populares prometen, por ejemplo, que la capacidad de las baterías de los dispositivos ofrecidos sigue siendo superior al 80 por ciento de la capacidad original. O, como opción adicional, ofrecen la instalación de una nueva batería por un precio extra.

Además, los proveedores suelen indicar el aspecto exterior del dispositivo en diferentes categorías, por ejemplo “como nuevo”, “muy bueno” o “bueno”. Como estos términos pueden tener un significado diferente según el proveedor, expertos aconsejan: “En la descripción se puede verificar lo que significa “como nuevo” o “bueno” o “muy bueno” o “suficiente” para la plataforma correspondiente”.

Mientras que para un proveedor “muy bueno” significa que la pantalla puede tener ligeros arañazos que no se ven estando el aparato activado, para otro podría ser un indicio de signos claramente visibles de uso, como arañazos o golpes. Si no hay información sobre el estado del móvil reacondicionado, lo mejor será descartarlo como opción.

Actualizaciones y equipamiento

Al comprar un celular reacondicionado, también se recomienda asegurarse de que el fabricante seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad para el dispositivo durante mucho tiempo. “Si se compra un celular de hace dos años, que ya no era caro cuando salió, se ahorrará aún más dinero si se lo compra hoy. Pero también es posible que no se reciba más actualizaciones”, advierte el experto.

Para poder utilizar el dispositivo renovado durante mucho tiempo, se aconseja también asegurarse de que esté lo mejor equipado posible: por ejemplo, que el espacio de almacenamiento pueda ampliarse con una tarjeta de memoria externa. Dado que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, los dispositivos más antiguos “suelen alcanzar sus límites con bastante rapidez”.

Comprar un producto marcado como “reacondicionado certificado” directamente del fabricante, o comprarlo en una de las populares plataformas de dispositivos remanufacturados, es probablemente sobre todo una cuestión de gustos... y de dinero. “Los remanufacturadores también suelen utilizar recambios originales o, en su defecto, piezas de igual calidad”, se indica. En una prueba, por ejemplo, los iPhone remanufacturados por los proveedores de servicios salieron bastante airosos.

La capacidad de almacenamiento es importante ya que las app cada vez requieren más lugar

Probar el nuevo dispositivo después de la compra es muy importante, ya que los consumidores que compren en una plataforma comercial o minorista en línea tienen un plazo para ejercer el derecho de desistimiento. “En esos días, se debería probar, probar y probar”, se explica.

Solo con el uso se puede comprobar si la batería dura lo suficiente o si la pantalla es la adecuada. Si el aparato no cumple las expectativas, se lo puede devolver sin dar una razón. Algunos proveedores también conceden voluntariamente una fase de prueba más larga, aspecto a tener en cuenta a la hora de comparar dispositivos.

En las tiendas físicas se suelen aplicar otros plazos. Para poder evaluar el rendimiento de la batería, se aconseja acordar con el proveedor un periodo de prueba adecuado, tras el cual el aparato puede ser devuelto. Y que conste en el recibo con fecha y firma.

Incluso en el caso de los dispositivos usados, como los móviles reacondicionados, se aplica una garantía de al menos un año a los proveedores comerciales. También se sugiere fijarse en las garantías adicionales que ofrecen los proveedores. Algunos ofrecen una garantía voluntaria de hasta 30 meses en los móviles reacondicionados. Sin embargo, los consumidores deben leer la letra chica, ya que la pantalla, los objetivos o las baterías suelen estar excluidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla