Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“No habrá clemencia”: la advertencia de Irán por las protestas sociales

“No habrá clemencia”: la advertencia de Irán por las protestas sociales
25 de Septiembre de 2022 | 19:21

Irán da un paso adelante en las protestas sociales tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en el país. Las autoridades gubernamentales advirtieron que “no habrá clemencia” para los detenidos e involucrados. 

Fue el Poder Judicial nacional el que lanzó estas palabras, a casi diez días de que las protestas en las calles comenzaran. Hasta el momento, se confirmaron las muertes de cuarenta personas, según los datos oficiales. 

Gholam Hossein Mohseni Ejei, el jefe del Poder Judicial, detalló que enfocarán su atención en aquellos “instigadores de disturbios” y “no habrá clemencia” contra ellos. Ebrahim Raisi, presidente de Irán, agregó que le pidió a las fuerzas de seguridad mayor “firmeza” para desconcentrar los reclamos sociales. 

Según los datos oficiales, hasta este domingo 25 de septiembre habría 41 civiles y policías muertos tras el fallecimiento de Masha Amini, la joven detenida por llevar el velo mal puesto. Sin embargo, desde el exterior, medios de comunicación y ciudadanos iraníes aseguran que la cifra se eleva a 54. 

En cuanto a las detenciones, habría más de 700 en todo el país, entre los que hay periodistas extranjeros. Mientras tanto, los sectores conservadores toman las calles para apoyar al Gobierno y rechazar los pedidos para una reforma sobre las obligaciones de las mujeres de taparse con un velo.

La muerte sospechosa

Todo comenzó cuando la joven de 22 años, Mahsa Amini, fue detenida por la policía de la moral en Teherán, Irán, por llevar el velo mal puesto. Según las normas islámicas, las mujeres deben cubrirse el pecho y la cabeza. 

En el calabozo perdió la conciencia y fue derivada a un centro médico, donde permaneció tres días en coma y finalmente murió. La fuerza de seguridad afirmó que se trataba de un infarto de miocardio pero la familia de Amini lo desmiente. 

Este caso provocó que miles de mujeres salieran a la calle en rechazo de la opresión, se manifestaran a través de las redes sociales y hasta quemaran velos en forma de rechazo. Paralelamente, a medida que avanzaba la tensión social entre los sectores reformistas y conservadores, el Gobierno bloqueó Whatsapp, Instagram y Skype para reducir la información que circula en internet, hecho que se registra desde el pasado jueves. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla