Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La iniciativa ya de alcance internacional que tiene su propio “furor” en la ciudad

Música y solidaridad para la emoción en hospitales

Artistas profesionales y de formación clásica se unen para llevar un buen rato a salas de espera. Esta vez, fue en el San Juan de Dios

28 de Septiembre de 2022 | 03:47
Edición impresa

Mientras viaja por el mundo a partir de una iniciativa que nació en un hospital de la capital federal, en La Plata la iniciativa de la organización “Música para el Alma” está en el eje de una especie de furor solidario con el arte como herramienta. La orquesta que se conforma con la finalidad de generar emociones distintas, básicamente alegría, mientras se espera atención, en la convalecencia y el trabajo diario en el sistema de salud, ayer se presentó en el “Hospital San Juan de Dios” con una formación que duplicó a su última presentación, el año pasado en el Niños.

“Se duplicó el número de músicos del Teatro Argentino”, contó Silvia Aguirre Bengoa, coreuta e integrante de la organización que acompaña eventualmente en hospitales desde hace 8 años. La formación se completó con 23 artistas, entre quienes hay concertistas, cantantes y hasta una directora de orquesta. “Todos con buena onda”, resaltó Aguirre Bengoa. Se integran con integrantes de coros de la Ciudad y otros músicos del ambiente artístico local. Hasta sumaron dos exintegrantes de la Orquesta del Teatro Argentino que están jubiladas y una instrumentista que, contó Aguirre Bengoa “se puso al frente desde hace dos meses de los músicos instrumentales, súper profesional y comprometida con el proyecto”.

La historia en La Plata, indica que “la primera presentación fue en el Hospital de Niños. A partir de ahí, seguimos”. Pasaron por varios hospitales, escuelas de educación Especial, un asilo y entidades de ayuda comunitaria de la Ciudad.

La música se pasea por salas de espera, aulas y salas de internación a instancias de la idea del chelista argentino, integrante del Teatro Colón, Jorge Bergero, en 2012. Tenía 10 integrantes en aquel momento. Actualmente, son más de 2.500 músicos en 10 países.

El objetivo fue entonces y es acercar su actividad a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público para acompañar en situaciones de vida difíciles.

Todo empezó como una idea diseñada por Bergero junto a su pareja, música y afectada por la enfermedad grave. El legado se mantuvo y creció junto con la difusión de aquellos primeros pasos.

Esta vez, en la sala del San Juan de Dios, brindaron un concierto de cámara en vivo. El programa mezcló algunas de las piezas más conocidas del repertorio clásico, con algunas de las también clásicas canciones de la escena folclórica. La propuesta es amplia y a veces, también se escucha en lugar de tocar o cantar: “Hace unos años un médico amigo, me pidió si podíamos conseguirle una batería a un pacientito que estaba atravesando una enfermedad terminal y cumplimos ese sueño. Desde la entrada del hospital se sentía la batería a full. El pequeño era un talentoso baterista”, recordó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El repertorio incluye arias del repertorio clásico y canciones de la música popular / Sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla