Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una experiencia literaria y musical en una cárcel de La Plata que beneficiará a un jardín maternal

Una experiencia literaria y musical en una cárcel de La Plata que beneficiará a un jardín maternal
29 de Septiembre de 2022 | 18:00

Madres privadas de libertad de una cárcel de Los Hornos junto a integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) llevaron adelante una inédita experiencia: las internas escribieron cuentos infantiles, le pusieron música y a través de un código QR anexado a títeres, esas canciones podrán ser escuchadas por 84 niños de un Jardín Maternal de La Plata.

El novedoso emprendimiento se desarrolló en la Unidad 33 en el marco del programa Cantoencuentros, que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los cuentos transformados en canciones conformaron un libro titulado “Entre bichos, poesías para cantar” y esa producción, que contó con la colaboración activa de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, fue entregada este lunes a autoridades del Jardín Maternal, el que funciona en 62 entre 152 y 153, donde entre los 84 alumnos y alumnas se encuentran 12 hijos e hijas de hasta 4 años de internas alojadas en la Unidad 33.

El libro está conformado por seis cuentos-canciones ilustrados: “La rana”, “Los bichos bolita”, “Mariposa por un día”, “Caballo Alazán”, “El colibrí” y “Paloma Viajera”.  

Cada canción posee un código QR propio que permite al lector acceder a las canciones especialmente interpretadas y grabadas por las privadas de libertad a través de un teléfono móvil.

Se destaca que también se confeccionaron títeres artesanales de dedo como soporte visual para la interpretación intimista de los cuentos, que también poseen un código QR con la canción que representa a cada personaje.

La experiencia contó con la supervisión y el acompañamiento de la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé y de la licenciada en Terapia Ocupacional, Teresa Iribar, junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Iribar explicó que “fue un año de trabajo donde participaron las privadas de libertad que son madres junto a las internas de población general. El libro tiene seis canciones que las mamás hicieron para los niños y niñas y además posee material didáctico para que las maestras del jardín puedan trabajar en clase”.

En tanto, Bartolomé, agregó que “para nosotros este proyecto es fundamental porque permite a las mamás participar de la dinámica del Jardín Maternal que asisten sus hijos e hijas, ya que ellas no pueden asistir”.

¿Cómo escuchar las canciones?

Los bichos bolita 
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/LosBichosBolita.wav

Colibrí
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/LosBichosBolita.wav

Paloma
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/PalomaViajera.wav

Rana
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/MePuseUnVestidoVerde.wav

Caballo
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/CaminoHaciendoEspirales.wav

Mariposa
https://drive.mjus.gba.gob.ar/docs/Ni%C3%B1ez/MariposaPorUnDia.wav

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla