Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Advierten que no hay que dejar de prestarle atención aunque no haya casos

Veterinarios instan a vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año

Veterinarios instan a vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año

archivo

29 de Septiembre de 2022 | 02:51
Edición impresa

Aunque muchos la consideran un problema del pasado, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires advirtió ayer alrededor de 70.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de la rabia, por lo que resaltaron la importancia de la vacunación en perros y gatos mayores de tres meses, una vez al año.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, el organismo advirtió “la importancia y la necesidad de atender de forma adecuada” a los animales de compañía.

Además, insistió en la importancia de “la vacunación contra la rabia desde los tres meses, una vez al año”.

“Desde el año 2007 esta fecha es utilizada para conmemorar la lucha contra la erradicación de esta afección viral que se transmite desde los animales hacia los humanos, principalmente domésticos, lo que expone al hombre a un contagio que acaba siendo mortal”, alertaron desde el Colegio profesional.

Si bien en el último año en la Argentina no se registró ningún caso de rabia entre humanos, si pasó en mayo de 2021 cuando se notificó la muerte de una mujer de 33 años que previamente había sido mordida por un gato, en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

“Este caso significó el primero en el país desde el año 2008. En la provincia de Buenos Aires, por su parte, no se conocían casos de rabia humana desde 1981 hasta ese entonces. Esto no implica dejar de prestar atención a esta enfermedad”, alertaron.

Desde el Colegio señalaron que “a nivel mundial, la rabia sigue matando: se estima que causa alrededor de 70.000 muertes cada año, principalmente de niños”.

“En los últimos meses se informaron brotes en Sudáfrica y Malasia, además de numerosos casos sospechosos por contacto con animales infectados en Brasil y en la ciudad salteña de Orán, en la frontera entre la Argentina y Bolivia.

Como toda enfermedad zoonótica, la rabia es totalmente prevenible: la vacuna antirrábica debe aplicarse en todos los perros y gatos mayores de 3 meses una vez al año”, subrayaron.

En este marco, dijeron que “vacunar a los animales de compañía tiene un gran impacto” y que “la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sostiene que, cuando una persona vacuna a su perro o gato, evita una muerte cada diez minutos”.

En consonancia con este dato, el organismo inició una campaña titulada “0 casos de rabia humana para 2030”, que apunta a la erradicación total de la enfermedad para el final de esta década.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla